RESEÑA: 'Crash Bandicoot 4: It´s about time'

Te contamos todo sobre la entrega más reciente de este clásico de PlayStation.

Han pasado 22 años desde la última entrega de Crash Bandicoot en consolas; después de algunos remakes llega a nuestras manos Crash Bandicoot 4: It´s about time, ¿será que todos estos años sirvieron para que nuestro marsupial favorito siga en los corazones de todos? Descúbrelo en nuestra reseña.

En esta nueva entrega, como en juegos anteriores, tomamos el papel de Crash pero así mismo de su hermana Coco, entre otros personajes que más adelante detallaremos. La historia sigue los hechos sucedidos en Crash Bandicoot 3: Warped donde los villanos Dr. Neo Cortex, N. Tropy y la máscara Uka Uka logran salir de la cárcel donde estaban confinados pero al hacer esto crean una ruptura en las dimensiones y es aquí donde Crash tiene que ayudar a todos para recobrar la paz no solo en su mundo, también en las demás dimensiones.

El desarrollo estuvo a cargo del estudio Toys for Bob, de quienes ya hemos visto entregas como la saga de Skylanders entre las más reconocidas; en este nuevo título de Crash se ven reflejadas todas las enseñanzas que obtuvieron, como comentario te podía decir que si gustas de los juegos de Crash te recomiendo ampliamente toda la saga de Skylanders ya que son juegos llenos de encanto y reto.

Volviendo al tema principal de esta reseña podemos decir que de entrada Crash 4 nos ofrece dos tipos de jugabilidad, el modo Moderno que se trata básicamente de regresar al último checkpoint que pasamos en caso de morir  y donde se elimina el método de vidas, caso contrario el modo Retro -sin duda es el mejor modo- contarás con contador de vidas, así como de muertes y vaya que vas a morir, y no importa donde mueras siempre te regresaran al principio del nivel.

La dificultad en la saga de Crash es algo distintivo, si este es tu primera vez no te dejes llevar por su apariencia amigable y su humor infantil, ya que te llevarás una gran sorpresa al tratar de completar los niveles y ver la cantidad de muertes que tendrás y no es que sea injusto ni nada por el estilo, al contrario, su diseño de niveles es excelso y tan finamente detallado que combina elementos enteramente 3d y en algunos momentos 2.5 donde podremos encontrar retos a cada momento  que no nos darán tregua ni descanso en ningún momento.

Si te gustan los títulos de plataforma sabrás que no todo se trata de pasar el nivel en el menor tiempo o con el mejor puntaje, siempre hay retos más y en Crash 4 no es la excepción; si se trata de rejugabilidad este título es único, no sólo con las ya clásicas cajas que debes romper a toda costa, también tendrás que encontrar las gemas que hay que buscar en cada nivel, los casetes tipo vhs que nos llevarán a niveles inspirados al más puro estilo de la vieja escuela, igualmente puedes encontrar los subniveles de bonus donde deberás generar una gran cantidad de puntos para conseguir vidas.

Ahora bien, qué hace que Crash 4 sea diferente a los demás, porque hasta el momento suenan a las mismas mecánicas y la misma fórmula. En parte no estás equivocado según vas avanzando, tendrás que salvar cuatro máscaras cuánticas que llegarán a dar una frescura increíble al juego, no quiero que pienses que son una especie de power ups, pero te ayudas en ciertas partes de los niveles a manera de tutoriales indirectos y que tendrás que seguir para utilizar nuevas habilidades; conforme vayas avanzando el uso de éstas serán más demandantes y en los niveles finales requerirás de una combinación de las cuatro que te sacará más de un coraje tratando de dominarlas.

Como ya lo mencionamos anteriormente podremos usar a Crash y a Coco en todo momento ya que los dos poseen las mismas habilidades y con las  máscaras podremos hacer uso de otros personajes tales como Tawna, la novia de CrashDingodile, que posee una especie de aspiradora que lo ayuda a arrojar objetos y flotar momentáneamente en el aire; y al mismísimo y terrible villano Dr. Neo Cortex...

... Pero  ¿Qué no se supone que era uno de los enemigos a vencer en este título? ¿Cómo qué ahora lo puedo usar para pasar niveles? Pues no entraré en más detalles y dejaré que lo descubras por tu propia cuenta. Estos últimos tres personajes los podremos usar en niveles especialmente diseñados para ellos y que ocurren en el mismo tiempo que los niveles destinados a Crash y Coco pero que del mismo modo son parte de la historia y si le quieres dar un descanso a los personajes principales son una buena opción para desbloquear más cosas en la historia. En cada nivel además de todo lo anterior podremos desbloquear trajes para nuestros héroes (Crash y Coco) que son bastantes y que al verlos querrás volver al nivel para lograr obtenerlos.

En cuanto a las animaciones y cinemáticas del juego podemos decir que están muy bien hechas, el estudio Toys for Bob se encargó de completar lo que en su momento Naughty Dog quiso lograr con esta mascota: ser una especie de caricatura con todo lo que esto involucra, es decir, personajes entrañables y un humor en muchos casos tonto pero que se disfruta bastante, este título lo podemos jugar en español y créeme que está muy pero muy bien hecho el doblaje, no por nada los títulos de Skylanders brillaban por este aspecto.

Si todo lo anterior no te es suficiente este título cuenta con un multiplayer muy al estilo de las consolas viejitas; por esto y muchísimo más brilla este título, que es un regreso triunfal del marsupial que vimos nacer en el PlayStation y que era la competencia directa del famosísimo plomero Mario. Con escenarios hermosos, una banda sonora muy bella, animaciones fantásticas y donde tal vez la historia no nos ofrece nada nuevo pero con todo lo anterior hace que este título sea un imperdible si decides regresar a los títulos de Crash o simplemente eres nuevo y deseas hacerte de un juego que sin duda te hará pasar un rato muy agradable, así que si tienes la oportunidad de obtenerlo no te arrepentirás.

Este título lo podemos encontrar tanto en PlayStation 4 que fue donde lo jugamos para esta reseña, así como en Xbox One.