parentesis.com/

Cámara dual en celulares, ¿qué es y para qué sirve?


Te explicamos cuáles son los beneficios de este sistema en los smartphones y te mostramos una lista de los que lo tienen.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Es una realidad, cada vez nos hacemos más adictos a los momentos efímeros, un ejemplo claro es la tendencia a tomar decenas de fotos que jamás volvemos a ver. Hoy llevamos a todos lados una poderosa cámara en nuestros bolsillos con nuestros celulares, pero la calidad de sus imágenes depende de la cantidad de dinero que decidimos –o pudimos– invertir en él. 

 

Una de las tecnologías recientemente implementadas en las cámaras de los smartphones es el lente dual, que significa que en la parte trasera tenemos no solo uno, sino dos lentes. Sin embargo, esto no significa que saque dos fotos diferentes, de hecho, el resultado es una sola fotografía. 

 

Entonces, si ambos lentes sirven para tomar una sola foto como en los celulares tradicionales, ¿cuál es el beneficio? 

 


Dos cabezas piensan mejor que una 


Como ya hemos mencionado anteriormente el número de megapixeles en una cámara indica el número de pixeles en una fotografía –aunque parezca obvio– y por lo tanto, su tamaño. Sin embargo el tipo de sensor con el que se captura esa fotografía es el que hace el otro 50% del trabajo, razón por la cual dos celulares pueden tener una cámara con el mismo número de megapixeles pero una sacar mejores fotos que otra.

 

Hasta ahora fabricantes como Sony han hecho un excelente trabajo en desarrollar sensores de cámara no solo para sus teléfonos Xperia sino para otras marcas, y aunque podríamos pensar que ya se ha hecho todo lo posible en este terreno, aún hay áreas de oportunidad. Tener dos lentes en un celular significa que tienes dos sensores destinados a capturar la mejor calidad de una imagen gracias a que recopilan mayor información.

 


Celulares con cámara dual y cómo la usan 


Si quisiéramos hacer una lista de smartphones con esta característica podríamos mencionar modelos como el Honor 8, el iPhone 7 Plus, el Huawei P9, P9 Plus, el Huawei Mate 9, el HTC One M8, Lenovo Phab 2 Pro, Lenovo Vibe S1 varios ZTE de la línea Axon y otros Xiaomi. Todos tienen en común lentes con diferentes distancias focales pero no todos tienen la misma función.

 

Por ejemplo, en el caso del Huawei P9 y el Honor 8 cuando tomas una foto el teléfono captura al mismo tiempo dos imágenes, un lente la registra en blanco y negro y el otro a color (RGB). Acto seguido el software del teléfono mezcla la información de ambas imágenes en una sola foto que presume mejores contrastes que una fotografía tradicional gracias a la imagen monocromática. 

 

 

Con un doble lente también es posible crear el famoso efecto Bokeh el cual realza un objeto o persona en primer plano y desenfoca el fondo para dar un efecto de profundidad a la imagen. Este es el tipo de fotos que hacen que un retrato luzca más profesional, y si bien es un efecto que puedes conseguir con alguna aplicación, el obtener ese resultado desde que tomas la foto es un buen plus. No por nada Apple añadió la función de retrato en la aplicación nativa de cámara para los iPhone 7 Plus con la salida de iOS 10.2.

 

 

Aunque también es verdad que el efecto Bokeh se puede conseguir con un solo lente y un buen software. El mejor ejemplo es la familia de gama alta de los Samsung Galaxy S que desde hace varias generaciones ya añaden este efecto a las fotos con la función Enfoque Selectivo en su aplicación nativa de cámara. 

 

También te puede interesar: ¿Qué es USB tipo C y qué celulares lo integran?

 

Para el LG G5 el lente secundario funciona como gran angular, y no necesariamente para capturar dos fotos y unirlas en una sino como complemento. Es decir que si de pronto necesitas sacar una fotografía de un paisaje de esos impresionantes que necesitan un efecto panorámico puedes pasar del lente tradicional de cámara de 16 MP a uno con visión de 135 grados para una vista más completa. 

 

 

Otro uso que tienen los dobles lentes es el de crear un efecto 3D en las imágenes, algo que de hecho ya había hecho HTC desde 2011 con su teléfono HTC Evo 3D. Aunque claro, esta tecnología ha evolucionado y hoy hay celulares como el Lenovo Phab 2 Pro que integra la tecnología Tango de Google que registra fondo y forma a través de la cámara de doble lente para proyectar objetos en realidad aumentada completamente en vivo. 

 

 

LG V10 y Lenovo Vibe S1 son teléfonos que llevan el doble lente en la cámara frontal, no en la principal. En el caso del LG V10 el doble lente permite cambiar de una cámara de 5 MP con ángulo de visión de 80 grados a una imagen también de 5 MP, pero de 120 grados que es mucho más de lo que ofrecen el 95% de los teléfonos en el mercado. Por otro lado el Lenovo Vibe S1 tiene un lente frontal de 8 MP que captura selfies con la mejor resolución posible, y un segundo lente de 2 MP que añade profundidad a los autorretratos para darle el efecto 3D a las selfies. 

 

 

El futuro 


Como puedes ver, no hay un uso único para los smartphones con cámaras de lente doble por lo cual lo que las marcas han presentado hasta el momento es tan solo un adelanto de lo que podremos hacer con nuestros celulares mañana. 

 

Hoy son relativamente pocos los teléfonos que integran esta tecnología y los que la llevan son costosos pero como toda innovación se irá abaratando y dentro de poco podremos tener celulares de gama media y baja con dual camera, así como actualmente está sucediendo con los sensores de huella digital. 

 

Esto no quiere decir que los smartphones de un lente saquen peores fotografías, simplemente que los de doble lente añaden funciones especiales para los que buscan un beneficio extra en las cámaras de sus teléfonos. 

 

Personalmente he probado varios teléfonos con esta característica y si tuviera que encontrarle un inconveniente es que algunas aplicaciones que necesitan el uso de la cámara no corren de forma correcta y la visualización de imagen es borrosa. No es algo que me haya sucedido con muchas aplicaciones y estoy seguro que solo es cuestión de que los desarrolladores adapten sus apps a estos teléfonos pero vale la pena mencionarlo por si estás considerando uno de estos equipos. 

Comenta:

separador de nota