parentesis.com/

¡Cuidado al escanear! Recomendaciones para que los QR no infecten tu smartphone


Los códigos QR están por todos lados y los ciberdelincuentes los utilizan cada vez más, te decimos cómo protegerte.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los códigos QR están por todos lados y los ciberdelincuentes los utilizan cada vez más; así ponen en riesgo tu dispositivo al escanear, pero aquí te decimos cómo evitar que infecten tu smartphone.

 

Los códigos QR son la evolución de los códigos de barra y la abreviatura significa "respuesta rápida" en su traducción del inglés. Los códigos QR se inventaron en Japón en la década de 1990. 

 

Ahora, cómo parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, los códigos QR se popularizaron aún más, para hacer check in en establecimientos comerciales y transparente público. También es común verlos en los restaurantes para acceder a la carta de bebidas y alimentos.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Este es el primer video de YouTube en llegar a 10 mil millones de visitas!

 

Pero además, los vemos en anuncios de televisión, publicaciones en redes sociales y anuncios de ofertas en un sinnúmero de artículos y lugares. Los ciberdelincuentes tomaron nota de esto y vieron una área de oportunidad para hacer fraudes. 

 

Los estafadores están creando sus propios códigos QR maliciosos diseñados para engañar a los consumidores y al escanear los códigos con sus teléfonos entreguen su información bancaria o personal almacenada allí.

 

Cómo evitar que los códigos QR maliciosos infecten tu smartphone

 

 

Los expertos han informado numerosas estafas que involucran códigos QR en el último año, las cuales terminan en robo de información y acceso a cuentas bancarias.

 

Por ejemplo, se identificaron 30 calcomanías de código QR maliciosos en los parquímetros en Austin, Texas, prometiendo permitir a los conductores pagar el estacionamiento en línea. Luego, los automovilistas que escanearon fueron dirigidos a un sitio web falso que recopiló la información de su tarjeta de crédito.

 

La policía no sabe cuántas personas fueron engañadas, seguramente muchas de las víctimas tampoco supieron en qué momento sucedió el fraude. Pero, también se han identificado códigos QR fraudulentos en correos electrónicos y anuncios en línea. 

 

Las principal forma de evitar que tu smartphone sea infectado con un sofware maliciosos es identificar las banderas rojas alrededor del Código QR, así no querrás escanearlo y no llegaras a un sitio web fraudulento. Aquí las recomendaciones:

 

1. Sospecha de los códigos QR en correos y anuncios en la web, ya que si lo piensas son innecesarios, ya estas en línea en un dispositivo no hay porque tomar el smartphone y escanear. Lo normal es ver enlaces, no obstante, asegúrate de que es un correo o publicidad confiable antes de dar clic.

 

2. Al entrara a un establecimiento comercial, restaurante o terminal de transporte público, pregunta y corrobora que el código QR que vas a escanear es el oficial.

 

3. No escanees códigos QR de ofertas increíbles en la calle, pues seguramente es una estafa, limítate a los espectaculares de marcas confiables o mejora un ve directo al sitio web.

 

4. Utiliza una solución de seguridad para tu dispositivo móvil, como un antivirus, que puede avisarte cuando estés por acceder a un sitio peligroso. Actualmente las principales marcas contemplan protección para iOS y Android, por ejemplo: Norton, McAffe, Kaspersky, Panda y Bitdefender, por ejemplo.
 

Comenta:

separador de nota