parentesis.com/

México, principal latinoamericano afectado por WannaCry


La firma Kaspersky ubica a México como el tercer país del continente con mayores riesgos. Policía Federal descarta ataques.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

México es el país latinoamericano con mayores riesgos de infección del virus WannaCry, que a partir del pasado viernes 12 de mayo atacó en al menos 45 mil ocasiones a empresas en más de 100 países.

 

De acuerdo con el director de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Dmitry Bestuzhev, México se encuentra a la cabeza en casos de infección del ransomware WannaCry. Por debajo del país está Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. En el continente, México se ubica como la tercera nación con mayores riesgos, solo detrás de Estados Unidos y Canadá.

 

Desde el viernes pasado la firma de ciberseguridad Malware Tech difundió un mapa que reflejaba los países donde se registraron ataques con WannaCry, un tipo de virus informático que “secuestra” y encripta los archivos alojados en una computadora para demandar el pago de un rescate. Entre las naciones afectadas estaba México, sin embargo, una una nota publicada por El Economista, la Policía Federal descartó infecciones en el país.

 

 

“Afectaciones en México hasta el momento no se han detectado, pero estamos trabajando para que no haya afectaciones”, dijeron fuentes de la Policía Federal a El Economista.

 

No obstante, “en las últimas 24 horas, al menos medio centenar de direcciones IP localizadas en el territorio nacional ha sido infectado por este virus del tipo ransomware, de acuerdo con el monitor de botnets de Malwaretech”, consignó El Economista el pasado 12 de mayo. Malwaretech es el pseudónimo utilizado por el británico de 22 años que contuvo la propagación de WannaCry, tras la compra de un dominio por 10.65 dólares.

 

Sobre este tema, la firma de ciberseguridad mexicana Seekurity publicó en Facebook una lista de 91 empresas con 9 mil 309 computadoras y servidores en riesgo de infección de WannaCry. Según la compañía, Telmex sería la más vulnerable con 4 mil 877 equipos en riesgo. Sin embargo, en una nota aclaratoria enviada por América Móvil a El Economista, la compañía indicó que “ninguno de los equipos de sus empresas se han visto afectados por el ransomware WannaCry”.

 

El ciberataque WannaCry, considerado como uno de los más graves en la historia reciente, supone un parteaguas en torno a la importancia de mejorar la seguridad informática de empresas y usuarios. En un mensaje publicado el domingo 14 de mayo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, destacó la importancia de instalar las actualizaciones de seguridad que distribuyen las empresas: “Son una responsabilidad fundamental para todos”, dijo.

 

El ejecutivo también disparó contra la divulgación de fallos tecnológicos utilizados por agencias estatales para ejercer labores de ciberespionaje: “Un escenario equivalente con armas convencionales sería que al Ejército de Estados Unidos le robaran misiles Tomahawk”.

 

Nota relacionada: 5 consejos para mejorar tu seguridad en línea

Comenta:

separador de nota