Cientos de credenciales de Spotify, incluyendo direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, contraseñas, tipo de cuenta, entre otros detalles, fueron publicadas en la plataforma Pastebin, en lo que parece ser una violación de seguridad a los servidores del servicio de música bajo demanda, consignó el portal Techcrunch. Aunque Spotify niega que su servicio haya sido víctima de un ataque, varios usuarios confirmaron actividades anómalas en sus cuentas de Spotify, como canciones desconocidas agregadas a sus listas de favoritos e incluso modificaciones al correo electrónico asociado a la cuenta.
Techcrunch acota que Spotify ha sido atacado por hackers en el pasado, por lo que es posible que los datos publicados en Pastebin correspondan a una filtración ocurrida meses atrás. En una declaración enviada por Spotify a Techcrunch la compañía explica que monitorean sitios como Pastebin en busca de filtraciones de seguridad; cuando se encuentra una Spotify corrobora la veracidad de la información. Debido a esta situación es probable que Spotify se encuentre verificando la seguridad de las cuentas presuntamente atacadas.
Nota relacionada: Cinco consejos para mejorar tu seguridad en línea.
¿Qué se debe hacer?
Aunque la información publicada en Pastebin parece no incluir información relacionada a métodos de pago de Spotify, es sugerible realizar un cambio de contraseña y una revisión de seguridad. En caso de que se utilice la misma contraseña para otro tipo de servicios, sugerimos sustituirlas por nuevas contraseñas con alto nivel de seguridad. Aquí ofrecemos una lista de sugerencias para crear contraseñas seguras. También es recomendable cerrar sesión en todos los dispositivos donde se utilice Spotify, acción que puede realizarse a través del menú de ajustes de servicio.