parentesis.com/

Delincuentes roban identidad de usuarios para tramitar créditos ante el Infonavit


Otro de los delitos comunes es el robo de identidad para retirar el ahorro para la vivienda de los derechohabientes.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Entre 2010 y la primera mitad de 2021, más de 2 mil personas fueron víctimas del delito de robo de identidad para tramitar créditos ante el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o para realizar el retiro de sus ahorros para vivienda.

 

El monto total por estos delitos superó los 340 millones de pesos, de los cuales, se logró recuperar 11.5 millones de pesos, es decir, sólo el 3 por ciento del total.

 

El modo de operar de los delincuentes es a través de llamadas o anuncios en redes sociales, en los que ofrecen ayudar a los derechohabientes del Infonavit, ya sea para tramitar sus créditos para la compra o remodelación de una vivienda, o bien, para retirar sus ahorros para la vivienda si no los han usado. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta el robo de identidad en México; adultos mayores son los más vulnerables

 

Los siguientes son los tres tipos de fraude más comunes que los delincuentes suelen realizar a nombre del Infonavit: 

 

Robo de identidad para adquirir un inmueble

De acuerdo con el Infonavit, el robo de identidad para adquirir una vivienda se ha registrado desde el 2010 y se tienen contabilizados 237 casos, cuyo monto total asciende a más de 243 millones de pesos. 

 

Fraude mediante el crédito Mejoravit 

El crédito Mejoravit es el que los derechohabientes solicitan cuando necesitan remodelar un inmueble. El fraude que usa esta modalidad como gancho se ha presentado desde el 2012, es con el que se ha afectado a más personas, pues ha sido reportado por 1,823 derechohabientes, y las pérdidas que ha generado ascienden a más de 87 millones de pesos. 

 

Retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda

En este tipo de fraude, los delincuentes roban los datos y la identidad de los derechohabientes para retirar los ahorros que tienen disponibles en la subcuenta de vivienda. Es el tercer tipo de delito que más se reporta, se comenzó a registrar en 2018 y ha afectado alrededor de 30 personas, cuya identidad fue suplantada y se extrajo un monto total de más de 10 millones de pesos. 

 

Los estados en los que más han registrado fraudes a nombre del Infonavit son: Nuevo León, con 294 casos; Jalisco, con 205 casos; y la Zona Metropolitana de la CDMX junto con el Estado de México, con 135 casos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ojo al navegar! Estos fueron los ganchos más utilizados para spam y phishing

 

 

¿Cómo evitar el robo de identidad y sus consecuentes fraudes ante el Infonavit?

El Infonavit recomienda a sus derechohabientes que tomen las siguientes medidas para evitar ser víctimas de suplantación de identidad y fraudes en su nombre: 

- Realizar sus trámites y solicitudes de créditos o retiro de ahorro directamente en el Infonavit y no mediante terceros. 

- Entrar al sitio oficial del Infonavit para realizar consultas o trámites y no dejarse engañar con URLs falsas. 

- Cuidar su tarjeta del Infonavit y tener presente que ningún establecimiento ni persona debe retenerla. 

- Tener en cuenta que el servicio de Mejoravit no otorga dinero en efectivo. 

- Tener siempre presente que todos los trámites del Infonavit son gratuitos, para que no se dejen engañar por quienes les quieran cobrar para realizarlos. 

 

Por otro lado, con el fin de contribuir a evitar este tipo de fraudes, el Infonavit implementará los controles biométricos, a partir del segundo semestre de este año, y tomará algunas medidas de seguridad adicionales, como la confirmación del trámite de los créditos solicitados con el empleador del derechohabiente antes de autorizarlos, acordar con los notarios la identificación biométrica de la parte vendedora en las operaciones de compra-venta de inmuebles, y la colaboración entre las delegaciones del Infonavit para cruzar y confirmar información, cuando el crédito involucre a dos entidades.

 

En caso de ser víctima de fraude a nombre del Infonavit, se puede denunciar en el Infonatel: 55 9171 5050, desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900, desde el resto del país. Otra opción es realizar una denuncia anónima al correo: denuncias@infonavit.org.mx. 

Comenta:

separador de nota