
Hasta hace alrededor de 50 años los bancos ofrecÃan un servicio de cajas de seguridad para clientes selectos, ya que las sucursales eran muy grandes y podÃan dedicar un espacio para brindar esta alternativa. Sin embargo, en los años recientes, las sucursales se han vuelto más pequeñas y un gran número de bancos han eliminado esta opción.
Â
AsÃ, en el mundo empezaron a surgir empresas privadas que ofrecen el servicio de resguardo de bienes de valor, como es el caso de StrongMax, que se dedica a la renta de cajas de seguridad en México.
Â
Según explica Max Cukiert, director general de la compañÃa, la idea de crearla surgió tras un robo que sufrió el lugar donde laboraba previamente. AsÃ, decidió emprender y establecer StrongMax, que promete ser el lugar más seguro del paÃs, y uno de los más seguros en el mundo, donde tanto personas como empresas pueden guardar sus bienes de mayor valor, ya sea monetario o sentimental.
Â

La seguridad que ofrece StrongMax está avalada por los estrictos protocolos de SETER Security Consulting, empresa consultora en seguridad de Israel, que presta sus servicios a importantes compañÃas e instituciones como el Ministerio de Defensa de Israel; Underwriters Laboratories, reconocida a nivel mundial por sus pruebas y certificaciones de seguridad, y Global Risk, que ofrece una gama de servicios de consultorÃa en gestión de riesgos.Â
Â
Además, es la primera empresa autorizada por la Secretaria de Seguridad Pública de México para prestar el servicio de renta de cajas de depósito.
Â
¿Qué hace a esta bóveda un lugar tan seguro?
Cukiert explica que StrongMax cuenta con una bóveda equipada con diversos elementos y controles de seguridad. En primer lugar, la seguridad fÃsica consiste en la bóveda misma, que tiene un peso de aproximadamente 150 toneladas y cuenta con una puerta blindada, con un espesor de alrededor de 50 centÃmetros.
Â

Adicionalmente, las instalaciones están equipadas con alarmas y sistemas de supresión de incendio, alta resistencia a sismos, sensores de ruido y movimiento, los cuales se activan al detectar sonidos o movimientos inusuales, en cuyo caso hacen sonar una alarma en el edificio y envÃan una alerta inmediata a la central de seguridad remota, quienes instantáneamente se comunican con el personal que se encuentra en las instalaciones de StrongMax para verificar lo ocurrido y, en caso necesario, dar aviso a las autoridades.
Â
Por otro lado, todas las instalaciones están monitoreadas por un circuito cerrado, conformado por cámaras de largo alcance y alta resolución, colocadas estratégicamente desde la entrada del edifico, hasta el interior de la bóveda, pasando por las oficinas, pasillos y accesos, sin dejar ningún punto ciego.Â
Â

Estas cámaras se mantienen en funcionamiento las 24 horas, los 365 dÃas del año y todo el tiempo son vigiladas por un equipo que trabaja remotamente y que tiene contacto directo con la SecretarÃa de Seguridad Pública, en caso de detectar cualquier anomalÃa o riesgo.
Â
Además, el personal que labora en StrongMax pasa por estrictos procesos de selección y pruebas de control de confianza, para que los clientes tengan la seguridad de que sus bienes están resguardadas por personas altamente confiables.
Â

En lo que respecta al acceso controlado de los clientes, este se realiza a través de tarjetas de proximidad de última generación, detección facial a través de las cámaras instaladas en el lugar, asà como una contraseña personal y lector biométrico de huellas dactilares, en el cual se debe colocar toda la mano.
Â

Finalmente, los clientes reciben una llave personalizada para tener acceso a su caja, la cual es destruida en cuanto finaliza el contrato de cada una de ellas, para hacer una nueva y entregársela a la persona que haga uso de ese espacio.
Â
Servicios que ofrece StrongMax
Tanto personas como empresas recurren a StrongMax para resguardar sus bienes de valor, ya sea económico o simbólico. AsÃ, las cajas de seguridad de la compañÃa almacenan documentos (escrituras, testamentos, acciones, pólizas y cualquier otro documento de valor), dispositivos de almacenamiento, como discos duros y unidades USB, dinero, joyas, relojes, piedras y metales preciosos, colecciones (como estampillas y monedas) y objetos con valor sentimental, como fotografÃas y negativos.
Â
En este lugar, todos estos bienes se mantienen a salvo de robo y daños que pudieran ocasionar la humedad u otros factores climáticos, asà como el fuego, ya que la bóveda cuenta con material que retarda la propagación del mismo, en caso de que ocurriera un incendio.Â
Â

Max Cukiert hace especial énfasis en la privacidad que la compañÃa ofrece, ya que el acceso a la bóveda es personal e individual (a menos que el cliente autorice a alguien más el acceso a su caja), se realiza con total discreción y confidencialidad, y en el interior cuentan con un par de espacios privados para que las personas puedan revisar el contenido de sus cajas sin que nadie más pueda verlo. Además, la empresa no solicita a nadie que especifique el contenido que va a almacenar.
Â
StrongMax cuenta con diferentes tamaños de cajas, dependiendo de las necesidades de cada usuario, en las que se encuentran las opciones personal, familiar, portafolio, corporativa y premium.Â
Â

Los contratos se pueden realizar desde tres meses hasta tres años, y los costos van de 4 mil 500 a 22 mil pesos al año, según el tamaño de la caja que se requiera. Una ventaja para los usuarios es que pueden tener acceso a la bóveda los 365 dÃas del año.
Â
Adicional a la seguridad que la compañÃa ofrece, los clientes tienen la opción de contratar un seguro, proporcionado por Seguros Atlas, que protege sus bienes en caso de terremoto, inundación, robo e incendio. El costo por este servicio es de alrededor del 1.5% del valor declarado por el cliente respecto a los bienes que tiene resguardados.Â
Â
Si requieres más información, visita la página web de StrongMax.