Este martes, 34 de las más grandes compañías de tecnología y seguridad firmaron un acuerdo “para defender a todos los clientes de cualquier parte de ataques maliciosos de empresas cibercriminales y Estados nación”.
De acuerdo con el presidente de Microsoft, Brad Smith, el Acuerdo de Ciberseguridad y Tecnología “nos ayudará a tomar un ruta de principios hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes alrededor del mundo”.
Además, tiene lugar a casi un año de que ocurrieron ataques informáticos con grandes consecuencias, como WannaCry y NotPetya.
Las compañías se comprometen a trabajar en cuatro áreas:
Defensas más fuertes contra ciberataques: juran proteger a todos los clientes a nivel mundial, “sin importar la motivación de los ataques en línea”.
No ayudar a gobiernos a lanzar ciberataques hacia ciudadanos y empresas inocentes, así como protegerlos contra la manipulación o explotación de sus productos y servicios a lo largo de cada etapa de desarrollo, diseño y distribución.
Hacer más para empoderar a los desarrolladores, personas y negocios, para que usen su tecnología con el fin de ayudarles a mejorar su capacidad para defenderse ellos mismos.
Finalmente, las empresas se basarán en las relaciones existentes y establecerán nuevas alianzas formales e informales con la industria, la sociedad civil y los investigadores de seguridad para mejorar la colaboración técnica, coordinar las divulgaciones de vulnerabilidades, compartir amenazas y minimizar el potencial de introducción de códigos maliciosos en el ciberespacio.
Entre las empresas que firmaron el acuerdo están: ABB, Cisco, Facebook, HP, Microsoft, Nokia, Oracle, Trend Micro, Juniper Networks, Dell, Symantec y FireEye.
Vale la pena mencionar la ausencia de compañías de Rusia, China, Irán o Corea del Norte, países con un amplio historial de lanzamiento de ciberataques.