parentesis.com/

10 razones para temerle a los hackers


Así como en las historias de superhéroes, también entre los hackers están los que utilizan su conocimiento para el bien... y para el mal.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

El tema de los hackers siempre termina generando opiniones divididas, habrá quien los apoye por ampliar las posibilidades de sus gadgets y habrá quien los tache de delincuentes, y la realidad es que ante todo no podemos negar que son personas muy capaces, pero así como en las historias de superhéroes siempre están los que usan sus poderes para bien y quienes los que los usan para el mal, y de ellos son precisamente de los que debemos tener cuidado.

 

¿Quieres saber por qué? Aquí te van 10 razones:

 

10. Ten cuidado con lo que envías por mensajes.

Aplicaciones como Snapchat, Facebook Poke, Blink Me y todas esas nuevas propuestas de generar conversaciones con mensajes y fotografías que se autodestruyen en cuestión de segundos, bueno, después de todo sí llegan a algún lugar en cuanto desaparecen de tu teléfono. El acceso a esta información se puede realizar examinando el historial de la memoria interna, monitoreando la información que es enviada y explorando los servidores de la app. Así que, de así quererlo, una persona podría extraer información de tus mensajes antes, después y mientras los están enviando, por lo que si tienes ganas de compartir una foto comprometedora, la opción uno es hacerlo a la antigüita imprimiéndola y quemándola inmediatamente, o en todo caso... no exponerte.

 

9. Siempre, siempre, ¡siempre hay alguien que te está viendo!

Los amantes de los deportes extremos y en general todos los que se dedican a la producción de video han adoptado las cámaras GoPro como su tesoro más preciado y más ahora que cuentan con conexión a internet y un software más complejo, pero precisamente esta nueva estructura la hace más vulnerable a ataques. Dos investigadores de seguridad han encontrado distintas maneras de convertir a las GoPro en cámaras espías que se pueden controlar desde distintos dispositivos y de forma remota para obtener audio o video.

 

8. Toc, toc. ¿Quién es?... El hacker

Los servicios electrónicos de seguridad en casa no son tan populares en México, pero hay países en los que instalar seguros para las puertas de sus casas que se pueden controlar por Wi-Fi es cosa de todos los días. Y uno podría pensar que, al igual que las otras máquinas, esa es su vulnerabilidad más grande. Pero en realidad la amenaza radica en que a partir de los números de serie de estos aparatos, se pueden imprimir sus respectivas llaves en 3D en la comodidad de la casa de cualquier extraño.  

 

7. Los hackers también saben lo que hiciste el verano pasado

Hace dos años, los hackers encontraron la manera de escuchar conversaciones de celulares que utilizaran la red GSM, pero qué clase de piratas tendríamos si no se actualizan al mismo tiempo que lo hace la tecnología, de ahí que un grupo de tres consultores de seguridad encontraran la manera de hacer lo mismo para teléfonos que usan las redes CDMA, una variante de la red con la que operan muchos celulares.

 

En muchos casos los hackers son inofensivos, porque además de inteligencia y tiempo se necesita mucho dinero para invertir en el equipo necesario, sin embargo, lo perturbador de este tipo de amenaza es que se puede hacer con una caja a la que los celulares se conectan automáticamente transmitiendo información de llamadas, mensajes y todo lo que hagas en Internet, por un costo de $250 dólares ($3,100 pesos aproximadamente).

 

6. ¿Sientes que alguien alguien te sigue?

El investigador de seguridad Brendan O’Connor creó un sistema con sensores de $60 dólares diseñados para ser colocados a los alrededores de una cuadra o una ciudad. Éstos atraen la señal de cualquier dispositivo móvil que se encuentre en el espectro, de manera que pueden recolectar información en una base de datos con las ubicaciones de cada gadget en un mapa. Dado que todos salimos de nuestras casas al menos con un aparato en la bolsa, si alguien en tu colonia tuviera los conocimientos y el dinero, tendríamos suficientes razones para sentirnos espiados. Por eso siempre es bueno conocer a tus vecinos. 

 

5. Los hackers podrían apagar una planta de energía

Las conexiones inalámbricas son muy útiles para controlar plantas de energía. Por lo mismo, también han sido implementadas en el ramo nuclear, de aceite, gas y agua. Y nuevamente, dos hackers con mucho tiempo libre descubrieron una vulnerabilidad en ciertos tipos de dispositivos con este tipo de conexión. Este descubrimiento reveló que cualquier pirata que se encuentre en por lo menos a 64 km a la redonda de una planta, podría leer y escribir información en las máquinas que se encuentren al interior de la misma usando radiotransistores. ¿Las consecuencias? Suena horrible, pero éstas dependen del nivel de maldad del hacker, ya que pueden ir desde apagar las luces de la planta entera, hasta modificar sus modos de operación con los materiales que en ella se manejen.

 

4. ¿Casas embrujadas o territorio de hackers?

Yendo desde lo básico: un hacker puede acceder a la información de tu televisión inteligente e instalar un virus o tener el control de lo que captura la cámara y micrófono de la misma (si el modelo lo permite). Si la casa cuenta con aire acondicionado, también pueden regular la temperatura. Y en el caso de los hogares más inteligentes podrían apagar las luces de las habitaciones o abrir la entrada. Esa es una de las desventajas de hacer los aparatos tan inteligentes, pues entre más computarizados estén, más posibilidades hay de tomar en control a distancia.

 

3. Incluso pueden detener el corazón de una persona

Este es, quizá, el más escalofriante de todos. Alrededor de 350 mil marcapasos fueron implantados en pacientes estadounidenses en 2006, mismo año en que la Administración de Alimentos y Medicinas aprobó el uso de dispositivos con conexión inalámbrica con propósitos médicos.

 

Posiblemente más tiempo hayan tardado en tomar esta decisión, que lo que un hacker llamado Barnaby Jack tardó en encontrar la manera de controlar los marcapasos de las personas. Estamos hablando de un ataque a la salud de la gente que puede terminar en muerte, pues encontró la manera de detener el corazón de los pacientes a una distancia de tan sólo nueve metros. Y aunque Jack murió la semana pasada, no quiere decir que su descubrimiento haya pasado a mejor vida con él.

 

2. Lo barato sale caro, y lo caro puede ser hackeado

Tal como te lo comentamos en una reciente nota, hay más de una forma en la que un hacker puede tomar el control de la llave de tu carro, del motor, los controles e incluso del tablero. De esta manera una persona podría controlar el acelerador o freno, lo que escuchas o tu ubicación. Evidentemente, estos riesgos son mucho más altos en los recientes autos de lujo que vienen más computarizados que otros carros y se han dado a conocer con el mero propósito de seguir mejorando los estándares de seguridad de las máquinas, no tanto para dar ideas a los oportunistas.

 

1. Algunas paranoias no son del todo descabelladas

Todos los ejemplos anteriores pueden parecernos ajenos si es que no utilizamos ciertas aplicaciones, no tenemos un auto súper lujoso o el lugar en donde vivimos no es la casa del futuro. Pero algo con lo que seguramente sí nos sentimos identificados es con las amenazas a las cámaras de nuestros celulares y laptops. Sí, existe la manera en la que un sistema tenga acceso y transmita lo que las cámaras de nuestros dispositivos móviles están presenciando, de ahí que en muchas instalaciones de gobierno esté estrictamente prohibido ingresar con cualquier tipo de dispositivo electrónico. Para saber más detalles de cómo es posible esto, échale un ojo a esta nota. 

 

¿Convencido?

 

Con información de: The Verge

Comenta:

separador de nota