parentesis.com/

Tus likes en fotos de Facebook pueden ser usados para cometer delitos


Los ciberdelincuentes han encontrado la manera de sacar provecho monetario a través de fotos de niños con cáncer y otros tipos de enfermedades en Facebook.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Las imágenes de este tipo te son familiares?

Si has sido parte de las miles de personas que le dan like y comparten este tipo de contenido en Facebook, cabe la posibilidad de que hayas contribuido al mercado negro en Internet.

 

Decenas de veces nos metemos a nuestro Facebook y encontramos publicaciones de diversas páginas que comparten imágenes de mascotas abandonadas, niños con algún tipo de enfermedad o incluso tienen el atrevimiento de prometer que a partir de un número determinado de likes, se hará algún tipo de donación de dinero o acción caritativa.

 

Muchas personas saben que este tipo de mensajes son falsos y que las personas que aparecen en las fotos seguramente ni siquiera están enteradas de que se está haciendo uso de su imagen, pero lamentablemente también hay miles de personas que —por alguna razón— siguen las instrucciones que los administradores de las páginas piden creyendo que la persona que aparece es en realidad quien está detrás de la computadora tratando de hacer la imagen viral.

 

Tal es el caso de Amanda Rieth, una mujer de Pennsylvania que un día fue notificada por un conocido acerca de que una fotografía de su hija estaba circulando en Facebook pregonando que cada like y share le haría saber que no estaba sola en su tratamiento de quimioterapia -foto que además tenía seis años de antigüedad-, situación que por supuesto la niña de 7 años y toda su familia ignoraban.

¿Dónde está el peligro?

Las personas que suelen hacer este tipo de cosas seguramente pensarán que un like tuyo no le va a hacer daño a nadie, y posiblemente se escudarán pensando que no están poniendo cosas ofensivas de las personas, sino “al contrario”.

 

El problema es que también hay cientos de páginas que encontraron la manera perfecta de sacarle provecho monetario a estas fotos. Imagina una de estas fotos que logra recolectar medio millón de likes alrededor del mundo, y como otras 300,000 personas la compartieron, la página recién creada ya tiene 100,000 seguidores (sólo por dar un número). Ahora repite este patrón hasta juntar 500,000 seguidores en una página para luego sacarle provecho personal.

 

Teniendo una página de miles de seguidores, los administradores cambian el nombre para poder promocionar y vender productos por los cuales ellos reciben una comisión, o en el peor de los casos, le venden el acceso a la página a algún interesado que quiera llegar a Facebook, ponerle el nombre que quiera y así tener un público enorme para su empresa sin el menor esfuerzo posible, que es a lo que se le denomina el “mercado negro en la web”.

 

 

Y puede ser aún peor

Se han presentado casos en los que la amenaza a los usuarios es más directa, ya que este tipo de páginas también han sido utilizadas para esparcir malware, ya sea para dañar las computadoras de las personas o para recolectar información personal de los seguidores, como edad y país para poder enviar amenazas mejor planeadas, o hasta robar las contraseñas de los perfiles.

 

 

¿Qué hacer?

Facebook tiene un equipo pendiente de este tipo de publicaciones y cuenta con sistemas automatizados y manuales para remover ligas y páginas que violan las políticas de uso de la red social. Lamentablemente, una vez que una imagen se vuelve viral se convierte en un monstruo de muchas cabezas difícil de eliminar, ya que por cada link que ellos borran, ya hay diez páginas más que la están usando.

 

Lo que tú como usuario puedes hacer es cuidar muy bien el contenido que compartes a tus amigos, así como las páginas a las que decides seguir, ya que como podrías estar simplemente alimentando el ego de alguien que un día quiso tener una página con miles de seguidores, podrías estar haciéndole fácil el negocio a algún delincuente que hace dinero valiéndose de las situaciones difíciles por la que pasan otras personas.

 

Con información de CNN

Comenta:

separador de nota