parentesis.com/

¿Quién es Alex Jones y por qué importa conocerlo?


Los gigantes de Silicon Valley e Internet vetan al polémico periodista, al considerar que viola sus políticas.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

El fin de semana pasado, Tim Cook y Eddy Cue, de Apple, tuvieron una junta, y el lunes decidieron eliminar de su plataforma cinco de los seis podcasts de Alex Jones, fundador del sitio InfoWarsque es famoso por distribuir noticias falsas y teorías conspirativas.

 

Los de Cupertino argumentaron que sus contenidos violaban sus políticas. Sin embargo, decidieron mantener la aplicación de InfoWars en la App Store, al considerar que no infringía sus reglas.

 

Horas después, Mark Zuckerberg y su equipo siguieron los pasos de Apple, y eliminaron de Facebook el contenido –cuatro páginas– de Jones. Daniel Ek, de Spotify, hizo lo mismo, al igual que Susan Wojcicki, de YouTube (en el servicio de video, el canal del polémico personaje contaba con 2.4 millones de suscriptores).

 

Fue así como los grandes de Silicon Valley y los gigantes de Internet cerraron las puertas a Jones, quien, según ellos, incita el discurso de odio y promueve la violencia a través de sus medios.

 

Pero ¿quién es Jones? Es un periodista, locutor y presentador de televisión, conocido por sus teorías de conspiración y distribuir noticias falsas a través de InfoWars. Se define a sí mismo como un "pionero de los nuevos medios" y un "ícono de los libertarios", el partido de extrema derecha de Estados Unidos.

 

Hasta el lunes pasado, llegaba a 4 millones de internautas a través de su podcast "The Alex Jones Show", así como con su versión en YouTube.

 

Jones sostuvo que muchos de los niños de las masacres en las escuelas Sandy Hook y Stoneman Douglas, en 2012 y 2018, respectivamente, eran actores. Argumentó que se trataban de tácticas orquestadas por quienes quieren imponer el control de armas en Estados Unidos.

 

Asimismo, afirmó que el presidente de Estados Unidos tiene acceso a armas meteorológicas capaces de crear tornados, que las vacunas están relacionadas con el autismo o que el ataque químico en Siria, de 2017, también fue un engaño.

 

Tras ser vetado de las principales redes sociales, Jones escribió en su cuenta de Twitter (la única plataforma que no lo sacó de la red, al considerar que no viola sus políticas): "La verdad los hará libres. Es por eso que odian InfoWars. No quieren que sean libres".

 

 

A pesar de haber sido vetado en iTunes y YouTube, Apple y Google han decidido mantener, en sus respectivas tiendas de aplicaciones, la app de InfoWars.

 

Nota relacionada: Apple: los iPhone no graban las conversaciones de los usuarios

Comenta:

separador de nota