parentesis.com/

Las apps de Facebook colapsan y causan pérdidas millonarias


Según un experto en ciberseguridad, en este momento es como si Facebook no existiera en Internet; incluso su dominio estuvo disponible, según usuarios.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Desde la mañana de este lunes, Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger han dejado de funcionar para los usuarios de todo el mundo. Y también se reportó la caída de otros servicios, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg, incluidos Facebook Workplace y el sitio web de Oculus.

 

De acuerdo con DownDetector (sitio que recopilar reportes de fallas en plataformas de mensajería y redes sociales), los problemas comenzaron alrededor de las 10:44 horas, tiempo de la Ciudad de México, y decenas de miles de usuarios informaron problemas de conexión.

 

Es como si Facebook no existiera en internet

La causa exacta de la caída de los servicios no es clara, pero Dane Knecht, vicepresidente senior de la firma de seguridad web, Cloudflare, dijo que las BGP –rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (protocolos utilizados por las redes para entregar tráfico de Internet)– de Facebook se han “retirado de internet”

 

Al respecto, el experto en ciberseguridad, Kevin Beaumont, escribió en Twitter: “Este parece un error de configuración bastante épico, Facebook básicamente no existe en Internet en este momento. Incluso sus rangos de servidores de nombres autorizados han sido retirados de BGP”. 

 

En otra publicación, Beaumont compartió capturas de pantalla de los sitios GoDaddy y DomainTools, dedicados al registro de dominios y el alojamiento web, donde el dominio facebook.com estaba disponible para ser adquirido; sin embargo, al momento de escribir esta nota, no aparece como disponible, así que no sabemos si realmente lo estuvo en algún momento.

Además, poco tiempo antes de que las plataformas de Facebook cayeran, las entradas para Facebook e Instagram se eliminaron del Sistema de nombres de dominio (DNS) que utiliza. Un DNS es, en pocas palabras, un directorio de Internet. 

 

Cada vez que alguien abre un enlace o una aplicación, su dispositivo tiene que buscar el DNS utilizado por el servicio al que intenta acceder para encontrarlo y luego conectarlo a él. Los principales proveedores de DNS son Google, Amazon y CloudFare. No está claro si todos los sitios y servicios que han presentado fallas hoy usan el mismo DNS o no. 

 

No dejes de leer: Verdadero drama: Estas son las peores caídas de WhatsApp

 

El problema de tener todo en un mismo sitio

De acuerdo con expertos, el gran problema de Facebook podría ser que todos sus servicios se ejecutan en una infraestructura de back-end compartida, lo que crea un “punto único de falla”, en el que si una de las plataformas presenta problemas, es muy probable que afecte a las demás también. 

 

En opinión de Matthew Hodgson, cofundador y director ejecutivo de Element y cofundador técnico de Matrix: “La interrupción en curso de WhatsApp, Instagram y Facebook (incluidos Facebook Messenger y Facebook Workplace) destaca que las interrupciones globales son una de las principales desventajas de un sistema centralizado”.

 

Para el experto, las aplicaciones centralizadas –como lo que ocurre al tener un solo back-end para los sitios y aplicaciones que pertenecen a Facebook– significa poner "todos los huevos en una canasta", por lo que los sistemas descentralizados son mucho más fiables, ya que en ellos no hay un solo punto de falla y pueden soportar interrupciones significativas, para así mantener los sitios y plataformas en línea.

 

Según la agencia de noticias Reuters, los expertos en seguridad opinan que la interrupción podría haber sido provocada por un error de configuración, que podría ser el resultado de un error interno; aunque también sería posible considerar un sabotaje por parte de alguien con información privilegiada, mientras que un hackeo externo se considera menos probable

 

¿Cuánto ha perdido Facebook por esta caída?

NetBlocks, que rastrea las interrupciones de Internet y su impacto, estima que la caída de las plataformas de Facebook este 4 de octubre ya le ha costado a la economía mundial más de 160 millones de dólares (más de 3 mil 300 millones de pesos), esto en sólo una hora sin estos servicios.

 

Mientras que las acciones de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, cayeron un 5.5% en las operaciones de la tarde del lunes, con lo que éste podría convertirse en su peor día en casi un año.  

 

La última gran interrupción de las plataformas de Facebook fue en junio de 2021, cuando usuarios de Estados Unidos, Marruecos, México y Brasil informaron que no podían conectarse; y el 2 de septiembre, Instagram cayó durante 16 horas, afectando a usuarios de India, Brasil, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, entre otros países. 

Comenta:

separador de nota