parentesis.com/

Especial: La evolución de Facebook


Facebook llegó al mundo en 2004, pero entonces era solamente un foro exclusivo para los alumnos de Harvard. Aquí, cómo ha cambiado la popular red social en los 11 rediseños por los que ha atravesado a lo largo de una década.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El 4 de febrero de 2004 es un día que pasó a la historia por ser la fecha del nacimiento Facebook. Un detalle muy curioso es que el nombre de la muy popular red social surgió del hecho de que la palabra ‘Facebook’ es una expresión coloquial para referirse al directorio dado a los estudiantes de algunas universidades estadounidenses. Algo así como un anuario. 

 

Otro dato que quizás te interese saber y que puede servirte como dato de referencia -o para lucirte con tus amigos- es el color que Facebook ha usado a lo largo de los años. Dentro de los Pantone es el Colette Blue 18-3943. 

Como ya todos saben, Mark Zuckerberg creó esta famosa red social junto con sus compañeros de la universidad Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. En un inicio solamente alumnos de  Harvard podían crear una cuenta, pero luego se dio acceso a alumnos de otras universidades en el área de Boston, como Ivy League y la Universidad de Stanford. Con el paso del tiempo y el apoyo de otros estudiantes Facebook se abrió a los estudiantes de secundaria, siempre y cuando fueran mayores de 13 años. Actualmente Facebook permite a cualquier persona –mayor de 13 años- convertirse en un usuario registrado del sitio web. 

 

Desde el 2004, la red social ha pasado por 11 diseños diferentes diseños, los cuales siempre han ido de acuerdo a los estándares del momento o a la vanguardia, por llamarlo así. Sin más, aquí un resumen de los cambios por los que ha pasado Facebook en los 10 años de su existencia:

 

 

2004. El diseño se dividía en tres columnas. La primera era un listado de links que te llevaban a diferentes secciones, como poder editar tu perfil, ver a tus amigos, tus grupos y una sección llamada “Tus fiestas”. 

 

La columna de en medio mostraba información relacionada con el alumno (dado que la red social sólo estaba enfocada a este grupo) y ciertos datos extra que claramente muestran que Facebook no era considerada, ni por asomo, como una red social, sino como un foro. La tercer columna mostraba la imagen designada al grupo (dado que la captura de pantalla es de un grupo) y por debajo de ella había opciones para enviar un mensaje a todos los miembros, un mensaje público, las preferencias y la opción de eliminarse a si mismo del grupo. 

2005. Un año después, el diseño apenas sufrió ligeros cambios volviéndose más visual. Se mostraban las fotos de amistades, la del perfil y a la izquierda un banner publicitario.  Por otro lado, en la columna de la derecha se apreciaba más información del usuario como el nombre, las fechas en que se unió a la red y cuándo fue su ultima actualización, así como otro puñado de datos relevantes que no distan mucho de lo que podemos indicar hoy por hoy al crear nuestra cuenta. 

2005. Ese mismo año el diseño sufre un cambio radical y comienza a parecerse mucho a lo que tenemos hoy en día. Lo primero que brinca a la vista es una gran y larga foto de perfil. Muchas de las opciones de edición quedan a la vista para tener un rápido acceso a lo que se desea. 

 

Las tres columnas pasan a ser solamente dos. Una para la foto y ciertas configuraciones y la otra para mostrar todos los gustos e intereses de la persona, como su opinión política, su religión, intereses musicales y de cine, etc. 

2006. La cara en la barra principal aun prevalece. ¿La habías notado? Pero ahora es algo diferente. El cambio más significativo es que “The Facebook” cambia a solamente “Facebook”. Comenzamos a ver pequeños íconos que perduran hasta la fecha, como el diminuto calendario, el icono de fotos o el de video. La interfaz sigue siendo en su mayoría azul y blanco, pero comienza a tener un poco más de vida gracias a esos diminutos estallidos de color.

2007. Regresan las tres columnas, pero ahora su orden en menos notorio. Ya se puede ver un poco mas de publicidad en su diseño. A partir de este diseño, los estados de Facebook se subían en tercera persona, es decir: “Carlos se siente feliz”. 

2008. ¿Cuándo conociste Facebook? En el 2008 es la primera vez que aparece “El Muro”, ese lugar donde tus amigos pueden escribirte. La información personal sigue estando visible justo debajo de la foto, a diferencia de ahora que los datos que aparecen debajo de la foto son pocos. Ahora aparece de forma más visible la forma de poder compartir una foto, un link o subir un video.

2009. El diseño no dista mucho del anterior, solamente se pueden notar cambios en la barra de texto donde escribimos nuestro estado. Los íconos que solían estar arriba ahora se pasaron a parte inferior y se muestran sin nombre. No representa un gran reto para el usuario puesto que es bastante obvio su significado. 

2010. Seguramente con ese diseño ya estás más familiarizado. De hecho, existía una aplicación para crear un mosaico que se vería en las primeras cinco fotos, las cuales eran las 5 más recientes que subías. La información del usuario al fin deja de estar por debajo de la foto de perfil para colocarse del lado derecho, acompañada de diminutos íconos como un portafolio, un birrete, un corazón y un calendario para indicar dónde trabajas, dónde estudiaste, si tienes una relación y cuándo es tu cumpleaños, respectivamente. 

2011. Este año llega una de las transformaciones más grandes de Faceook desde su creación, cambio que a muchos desagradó en un inicio y que causó un gran impacto en los usuarios de la red social. Es aquí cuando llegan las fotos de portada y una distribución diferente a la información del usuario y sus fotos. Debajo de la portada se ve quiénes son tus amigos, cuáles son tus fotos, los lugares en lo que has estado (o estás), la música que te gusta y otros intereses. 

2012. Aparece la línea del tiempo, con la cual se puede navegar por toda tu actividad en Facebook desde que creaste la cuenta. Debajo de la foto de portada se crean dos columnas, en las que se reparte toda tu actividad, dejando hasta arriba la clásica caja de texto para crear tu contenido o que tus amigos te dejen un mensaje. 

2013-2014. La linea que dibujaba la linea del tiempo fue retirada, pero el diseño no cambia mucho. La información se muestra en una sección completamente independiente, así como las fotos y el resto de los intereses. De lado derecho se puede ver toda la actividad del usuario, lo que comparte, la música a que escucha mediante Spotify, lo que otros usuarios le escriben, etc. El resto de la información de la persona –si es que la hay- se encuentra dentro del menú Acerca de (About).

 

La red social ya tiene 10 años en línea con más de mil millones de usuarios y contando, según informes de The Next Web y aunque cualquiera pueda asegurar que Facebook será parte de nuestra rutina hay quienes aseguran que su final está más próximo de lo que imaginamos. Se calcula que Facebook comenzará a experimentar un descenso importante a partir del 2015 y hasta el 2017, según estadísticas mostradas en Policymic. 

 

Si sus predicciones son ciertas o no, solo nos queda seguir siendo testigos del crecimiento y evolución de esta comunidad virtual que nos ha tanto alejado, como acercado de las personas.

Comenta:

separador de nota