parentesis.com/

¿Qué tan poderoso puede ser un tuit?


Las ideas vertidas en 140 caracteres pueden tener un impacto mundial y transformar vidas, para bien o para mal.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Las redes sociales son herramientas tan poderosas que una sola publicación puede tener la capacidad de transformar la vida de una persona, o de destruirla.

 

Sobre esto trata el libro “El poder de un tweet”, escrito por Rafael Gárate, periodista, escritor y publirrelacionista mexicano, que además es un usuario entusiasta de la red social de los 140 caracteres.

 

En este texto, el autor relata ocho historias en las que Twitter tuvo un papel protagónico, ya que a partir de una publicación que se volvió viral en esta red social, la vida de ocho personas cambió, para bien o para mal.

 

Un gran poder se esconde detrás de 140 caracteres

En entrevista, Gárate (@rafagarate) nos explica que la idea de realizar este libro surgió cuando le tocó ser testigo, en tiempo real, a través de Twitter y de la radio, de la historia de una mujer que escribió un tuit de índole racista y discriminatorio, que se convirtió en trending topic mundial. A raíz de esa publicación, la vida de ella dio un giro radical, ya que recibió una gran cantidad de críticas y ataques, e incluso perdió su empleo.

 

Así, al autor se le ocurrió buscar otras historias que se hubieran generado de esa manera: “Encontré muchas historias, escribí alrededor de 25, y entre ellas elegí las que mejor se leían y las que tuvieron una mayor repercusión en la vida real. Además, hicimos un estudio de mercado, y finalmente seleccionamos las ocho que tuvieron un mayor impacto en la gente”.

 

Los textos hablan de temas como ciberbullying, trasplante de órganos, trata de personas, crowdfunding, el uso de las redes como medio de denuncia y los riesgos que esto implica, y la manera en que las plataformas digitales conectan a usuarios de extremos opuestos del mundo, entre otros.

 

“Todas las historias me gustaron mucho, pero la que llamó mucho mi atención y a la que le tengo un especial cariño, es la de ‘Las tres Marthas’, que habla de una abuela que quiere aprender a usar las redes sociales, y en el proceso acaba por encontrar a una niña que fue reportada como perdida a través de Twitter, lo que conduce a descubrir una red de trata de personas”, explica Gárate.

 

El papel de las redes sociales en el mundo actual

Para Gárate, las redes sociales han venido a generar una democratización de la comunicación, ya que a través de éstas cualquier usuario tiene la oportunidad de dar a conocer su punto de vista y de contar las historias que le interesan, además, brindan la posibilidad de tener acceso a información sobre todo tipo de temas, desde las fuentes más diversas de todo el mundo.

 

Respecto a la tendencia actual de usarlas para realizar denuncias de todo tipo de actos, tanto públicos como privados (como los de las ladyslords), comenta que son un escaparate que usa mucha gente para dejar salir sus frustraciones, para opinar y quejarse, al no tener otros medios para hacerlo.

 

“A veces somos demasiado críticos y duros ante situaciones que, fuera del mundo digital, quizás pasarían desapercibidas. Esto se debe a que las redes sociales le otorgan al usuario anonimato, y con ello un poder del que a veces se abusa”, afirma.

 

¿Cómo hacer un mejor uso de las redes sociales?

El autor explica que el contenido de las plataformas sociales es generado por aproximadamente el 1% de los usuarios, mientras que el 9% son replicadores, es decir, se dedican a compartir ese contenido. El 90% restante son los consumidores.

 

El problema es que la mayoría de ese 90% no lee el contenido de las publicaciones que recibe, comenta y comparte: sólo replica y critica información a partir de los titulares llamativos, sin detenerse a conocer el contexto, precisa Gárate.

 

En este sentido, para hacer un buen uso de las redes sociales, ofrece las siguientes recomendaciones:

 

- Leer y verificar las fuentes antes de compartir publicaciones, para así poder tener una opinión bien informada y más objetiva.

- Es importante que los usuarios se conviertan en generadores de contenido y que no sólo sean replicadores de ideas creadas por otros.

- Se debe tener cuidado con lo que se publica, ya que todo lo que llega al mundo digital permanece ahí por mucho tiempo, quizás para siempre.

- No publicar ni comentar cosas que no se sostendrían en persona.

- Es importante cuidar la seguridad y reputación de los niños, al evitar compartir fotos que podrían ocasionarles problemas de bromas, burlas y bullying cuando crezcan.

 

¿Cuál es el futuro de Twitter?

Ante el panorama reciente, en el que Twitter ha tenido importantes pérdidas económicas y un estancamiento en el número de sus usuarios, Gárate considera que la plataforma aún tiene un camino interesante por andar.

 

“Aunque se tardaron en empezar a monetizar, ahora están encontrando las formas de obtener más audiencia y con ello más ingresos. Por ejemplo, están transmitiendo en vivo los partidos de la NFL, y con este tipo de contenidos que interesa a un gran número de usuarios van a tener una nueva opción para atraer publicidad e ingresos”.

 

En cuanto a la posibilidad de la venta de la plataforma, el autor cree que sería algo positivo, ya que se han mencionado nombres de grandes compañías como Disney, Google y Amazon, que con sus herramientas podrían llegar a robustecer la red social.

 

“Por ahora, creo que las nuevas opciones y herramientas van por buen camino, como la integración de Moments y la posibilidad de insertar imágenes y videos sin que éstos formen parte de los 140 caracteres”, comenta.

 

Finalmente, Gárate considera que el punto fuerte de Twitter es su inmediatez, porque cuando se quiere saber lo que está sucediendo, no es necesario encender la radio ni esperar a consultar un periódico, sino que basta con entrar a esta plataforma.

 

Si conoces alguna historia interesante en la que Twitter haya tenido un papel importante, puedes compartirla en elpoderdeuntweet.com, donde se está armando un blog con las mejores.

Comenta:

separador de nota