parentesis.com/

“Apestamos en lidiar con los abusos”: CEO de Twitter


Un memo interno filtrado por el sitio The Verge pone el dedo sobre la llaga sobre una realidad de la red social.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

A todos nos gusta cuando la gente reconoce sus errores, pero las declaraciones del CEO de Twitter, Dick Costolo, son un tanto alarmantes. En un memo interno filtrado por The Verge, el directivo admite tajantemente que él se hace responsable por los problemas crónicos de su red social en torno al acoso y abuso por parte de algunos usuarios, recalcando a todos los empleados de Twitter que está avergonzado por el fracaso de la compañía en tomar acción para resolver este tema y llevar a cabo medidas más severas para eliminar a los trolls de la plataforma.

 

“Apestamos en lidiar con el abuso de los trolls en la plataforma y hemos apestado por años”, escribió Costolo en el memo. “No es un secreto y el resto del mundo habla sobre esto todos los días. Perdemos usuarios clave todos los días por no hacer nada para resolver los asuntos relacionados con los trolls”, dijo.

 

Al parecer, los apasionados comentarios de Costolo responden a un caso en particular, el de Lindy West, una periodista que colabora para el sitio The Guardian que escribe sobre temas relacionados con la mujer y que se auto describe como feminista., factor que ha ocasionado que un hombre lleve años acosándola con mensajes abusivos en Twitter, sin que la plataforma haya podido hacer nada para resolverlo.

 

En el memo, fechado el pasado lunes 2 de febrero, justamente el día en que Lindy West relató a detalle cómo decidió confrontar por primera vez a su acosador en Twitter,el CEO de la red social escribió:

 

“Estoy francamente avergonzado de cuán pobremente hemos lidiado con este asunto durante mi periodo como CEO. Es absurdo. No hay excusa. Asumo toda la responsabilidad por no ser más agresivo en este frente. No es culpa de nadie más que mía, y es vergonzoso”.

 

Hasta ahí las declaraciones de Costolo son nobles, pero completamente inútiles. Por fortuna, el CEO de Twitter cerró el memo con una declaración más prometedora:

 

“Vamos a comenzar a echar a estas personas y a asegurarnos de que cuando realicen sus ridículos ataques, nadie los escuche. Todos en el equipo de liderazgo saben que esto es vital”.

 

Y es que aún cuando Twitter ha intentado lanzar herramientas para reportar abusos, éstas no han logrado hacer ninguna diferencia. Todos los días mujeres alrededor del mundo son víctimas de amenazas físicas, abuso sexual o verbal y el acoso de hombres por diversas razones en la red social, por lo cual las declaraciones del CEO de Twitter son esperanzadoras.

 

Nota relacionada: Twitter lanza nuevas herramientas contra abusos

 

Mientras tanto, habrá que ver qué acciones toma Twitter este 2015 para cumplir con las promesas de su CEO.

Comenta:

separador de nota