parentesis.com/

El secreto de Apple para robarle mercado a Android


Con los resultados obtenidos al cierre del año, Apple no solo se colocó como el fabricante líder, sino como la empresa más redituable del mundo.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

iPhone es el celular más popular del mundo, eso lleva tiempo siendo una realidad. El interés que genera el celular de la empresa de la manzana es evidente y cada año queda de manifiesto en los análisis de búsquedas de Google, el buscador web por excelencia, así como en la extensa cobertura que genera.


Pero este 2015, para poner las cosas aún más interesantes, la popularidad del iPhone sobre el resto de los celulares del mercado dio un giro todavía más dramático, ya que en un hecho histórico, por primera vez Apple superó a Samsung como líder en la fabricación de celulares, al colocarse en la primera posición en ventas.


Con los resultados obtenidos al cierre del año, Apple no solo se colocó como el fabricante líder, sino como la empresa más redituable.

 

Nota relacionada: Apple es la compañía más rentable de la historia

 

Los números son arrolladores:

  • Ingresos por $74.6 billones de dólares
  • Ganancias por $18 billones de dólares
  • iPhones vendidos: 74.5 millones
  • iPads vendidos: 21.4 millones
  • Macs vendidas: 5.52 millones

 

Y no es que ésta sea la primera vez que Apple coloca sus celulares en un top de los teléfonos más vendidos, pues eso ya lo ha hecho en distintas ocasiones, en distintos reportes mensuales, solo que esta vez se trata de un reporte anual que sin duda habla de que sus ventas han sido más consistentes que nunca, pero más importante, que el éxito de su iPhone 6 y 6 Plus ha sido el más avasallador de su historia.

 

Nota relacionada: Top 10 celulares más vendidos del mundo
 

Recordemos también que a finales del año pasado, Apple ya se había colocado también como la marca más valiosa del mundo, muy por encima de otras reconocidas marcas globales, y solo con Google pisándole ligeramente los talones.

 

Nota relacionada: Apple y Google, las marcas más valiosas del mundo

 

 

¿A qué se debe el despunte del iPhone de Apple en 2014 ?

Apple se reusó por años a ofrecer celulares de pantallas grandes, detalle que claramente lo había rezagado en un mercado donde los usuarios buscaban desesperadamente teléfonos con grandes pantallas.


Sin embargo, ahora que la empresa de la manzana realmente está compitiendo en el campo de batalla donde se están ganando las guerras, el escenario del mercado móvil se ve más voraz que nunca.

Después de analizar las cifras, muchos especialistas atribuyen el éxito de Apple a que este año todo el mercado ganado por la empresa de la manzana corresponde a usuarios que cambiaron de plataforma, siendo Android, desde luego, la más afectada —algo que por supuesto le preocupa más a los fabricantes, ya que Android sigue acaparando, por mucho, la penetración de su sistema operativo—.

 

Nota relacionada: Android rompe récord de ventas durante el 2014


No es ningún gran descubrimiento, claro, pero sí un reflejo de que los usuarios no están del todo satisfechos con Android, pero, ¿por qué? La plataforma es mucho más abierta, permite más configuraciones y ofrece una libertad que el ecosistema de Apple no otorga y, en general, ofrece muchas más prestaciones por los precios de los teléfonos que integran este sistema operativo.


Uno de los secretos de Apple, sin duda, es la cámara, con tecnologías que la colocan como la mejor cámara en un celular. Tanto, que es la preferida por fotógrafos profesionales e incluso cineastas, quienes la han usado para producir cortos y hasta películas.


Aunque ésta es una fibra sensible para muchos usuarios de Android, es una realidad. Las cámaras en los celulares Android están lejos de igualar a las de iPhone, a menos que compres un celular Android de la gama más alta, como un Galaxy S5 o un Galaxy Note 4, por mencionar dos que tienen unas de las mejores cámaras en Android.


Otros dos factores clave del éxito de Apple son, por supuesto, su sistema operativo, y es que si bien sus limitantes son una “desventaja”, al mismo tiempo son también una ventaja, al ofrecer no solo exclusividad, sino una experiencia mucho más consistente que se ha fortalecido con el desarrollo de una plataforma sólida de aplicaciones —que muchas veces sobresalen de sus versiones en Android, con mejores diseños e interfaces más sencillas—, muchas de ellas también exclusivas para iOS.


Por otro lado, el que Apple sea el único fabricante con este sistema operativo le da una ventaja sobre el resto de sus competidores, factor que desde luego es clave para el éxito financiero de Apple.


Curiosamente, el año pasado también fue el elegido por Apple para hacer un movimiento que a muchos no les ha gustado: La desaparición del modelo del iPhone de 32GB, una estrategia tan interesante, como abusiva, ya que obliga a muchos usuarios a adquirir modelos de más capacidad y, por ende, más caros (es decir, generadores de aun más ingresos para la empresa).

 

Nota relacionada: ¿Por qué murió el iPhone de 32GB y sobrevivió el de 16GB?


Sin embargo, ni las tácticas abusivas, ni su constante modelo de romper las reglas y convenciones le han impedido a Apple seguir su crecimiento económico y romper cada vez más y más récords. Y quizás esa sea la principal razón de su éxito.

Comenta:

separador de nota