parentesis.com/

La aplicación más narcisista del mundo, patrocinada por Justin Bieber


Las personas vanidosas ahora además de tener que elegir entre qué filtro poner a su foto, también tendrán que elegir entre si subirla a Instagram o a "Shots Of Me".

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Cuál fue la última fotografía que viste en Instagram? Seguramente fue del amanecer, del desayuno de alguno de tus amigos, de su mascota, o quizás lo último que viste fue una serie fotográfica con 17 ángulos distintos de la cara de tus contactos “quejándose” de lo mal que se ven al despertarse, cuando todos sabemos que esas fotos son el resultado de una serie fotográfica de 100 imágenes que seguro fueron filtradas.

 

Para los que no estén muy familiarizados con el tema, a estas fotos se le llaman “selfies”, que en simples palabras se refiere a las fotografías que uno se toma a sí mismo (generalmente con la cámara frontal de los teléfonos). Aclarado esto, seguramente pensaste en el 80% de las fotos de perfil de tus amigos —o incluso en la tuya— que fue auto-tomada. 

 

A mucha gente no le gusta ver esto porque les parece un exceso de amor propio, de ahí que pueda ser tomado como vanidad en el sentido más desagradable, pero eso no le importa a las personas que todos los días nos comparten una foto de cuando se despiertan, de cómo se vistieron para ir a la escuela o el trabajo, de su cara de desesperación porque llevan mucho tiempo en el tráfico, del nuevo corte de cabello, de poses “divertidas con sus amigos”, etc.

 

                                                         

La buena noticia para los que aman esta práctica, y para los que no también, es que se acaba de lanzar la aplicación “Shots Of Me”, y si tuviera que definirla en una oración diría que es “El Instagram de los adolescentes”. Esta app fue creada única y exclusivamente para compartir fotos de retratos bajo cualquier condición y en un lugar en donde la gente no se puede quejar porque esa es la intención.

 

Lo primero que vino a mi mente fue “¿realmente necesitas otra aplicación de fotografías en el mundo de las redes sociales?”. Mi respuesta fue “no”, pero aún así no me pude resistir y tuve que descargarla —de forma gratuita— para ver qué esperar de RockLive, los desarrolladores de esta plataforma. Además fue inevitable pasar por alto el hecho de que uno de los inversionistas que hicieron posible este proyecto fue nada más y nada menos que Justin Bieber, el artista por el que las hermanas, primas, vecinas y casi toda adolescente descargaría una aplicación para cambiar a sus papás por una entrada a su concierto si pudieran. Finalmente si todos los días lo hacen TT en Twitter, ¿por qué no habrían de hacer famosa una red social que él mismo promueve?

 

Y tengo que aceptar que la aplicación visualmente es muy atractiva, dado que por ahora sólo está disponible para iOS, la interfaz está muy inspirada en el diseño de iOS 7, por lo cual vemos transparencias, colores y gestos de movimientos. Lo que encontré incongruente y que supongo con el paso del tiempo arreglarán, es que solamente puedes compartir “selfies” que tomes en el momento, es decir que no puedes subir esas fotos que te tomaste hace un mes en la playa donde te veías radiante. Además no cuenta con filtros de imagen para mejorar las fotos, y seamos sinceros, si en Instagram le ponen filtro hasta a la cena, ¿por qué no pensaron en todas las personas que dependen de un filtro para compartir un autorretrato?

                                                       

Otro aspecto que me llamó la atención es que el tema de los comentarios está muy controlado para evitar el bullying, y cómo no va a ser así, si Justin Bieber -que es uno de las personas más acosadas en internet a nivel mundial- invirtió 1.1 millones de dólares en esta aplicación, así que para comentar tus impresiones de una imagen, tienes la opción de enviar mensajes privados, pero lo que sí se muestra de manera pública son los likes otorgados.

 

Así que en conclusión -e independientemente de que estemos o no de acuerdo con la idea- es una aplicación que está bien hecha. Creo que podría estar mejor sobre todo por el tipo de dinámica que maneja, pero teniendo como publicidad a la segunda persona más seguida en Twitter, no dudo que sus actualizaciones vayan a ir a la par de su crecimiento.

 

Yo solamente espero que alguien pronto haga algo similar para las personas que se la pasan compartiendo las fotos de cuando están en el gimnasio, así iríamos canalizando mejor el contenido que se comparte en Twitter. 

Comenta:

separador de nota