parentesis.com/

7 cosas que debes saber sobre AT&T


Te contamos más sobre la empresa que adquirió Iusacell y Nextel de México.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

El negocio de las telecomunicaciones está a punto de dar un giro inesperado en 2015. Un gigante de la industria en Estados Unidos está preparando su jugada para dar batalla en uno de los mercados más redituables en cualquier lugar del mundo y del cual México no es una excepción. Se trata de AT&T, la empresa que recién concretó la compra de Iusacell y que apenas a inicios de esta semana anunció sus planes de también comprar Nextel, tercer y cuarto lugar en el mercado de telefonía móvil en México, respectivamente. 

 

Nota relacionada: AT&T también comprará Nextel de México 

 

Y a todo esto, ¿Quién es exactamente AT&T? 

 

1. Un recuento breve a la empresa 

Con raíces en Dallas, Texas, sus primeros pasos en el negocio de las telecomunicaciones datan desde 1885 cuando manejaban redes telefónicas de larga distancia en Estados Unidos. Sin embargo, el primer gran salto en los negocios lo dieron hasta 1899 cuando compraron los activos de la empresa American Bell, una de las empresas más fuertes de telefonía en ese entonces que estaba en manos de nada más y nada menos que Alexander Graham Bell, el hombre que patentó el teléfono en América. A partir de esta compra se le llegó a considerar a AT&T como un monopolio debido a todas las empresas que en su momento adquirió American Bell, y que éste se llevó a la bolsa. 

 

El historial de experiencia en este negocio se deja ver desde sus primeros años, pues a comienzos del sigo 20, cuando el mercado telefónico se volvió sumamente competitivo, algunos ejecutivos de AT&T esparcieron rumores sobre un mal estado de la empresa, lo cual hizo que los inversionistas pusieran en venta sus acciones por el miedo a perder dinero, para lo cual AT&T fue el primero en levantar la mano y comprar estas acciones por un precio mucho más barato, lo cual colocó a la empresa rápidamente como el proveedor principal de servicios telefónicos en Estados Unidos. Para 1913 ya eran un monopolio formal avalado por el gobierno de los Estados Unidos. 

 

2. Su introducción al mercado de las computadoras y la televisión por cable

Para 1982 se dio fin a su monopolio telefónico, sin embargo se les otorgó a cambio el derecho de entrar al negocio de las computadoras. Este movimiento fue un golpe duro para la empresa, ya que su valor cayó en un 70%, en parte por las subsidiarias locales que le fueron removidas y divididas en partes, así como por dos nuevos competidores que aparecieron en el campo: MCI y Sprint. 

 

El negocio de las computadoras no tuvo el éxito esperado, pero de esto surgió una nueva fortaleza, pues en su intento por hacer que funcionara contrataron a Michael Armstrong, un ejecutivo de IBM que como parte de su estrategia sugirió comprar activos en el mercado de televisión por cable. Gracias a esto, en los 90s AT&T se convirtió en el proveedor de televisión más grande en Estados Unidos. 

 

De hecho, en mayo de este año se cumplirá un año de la compra de DirecTV por parte de AT&T, lo cual nos habla del poder de esta empresa en varios sectores de las telecomunicaciones tanto en Estados Unidos, como en algunas regiones de Latinoamérica. 

 

3. El origen del nombre 

Las siglas de la empresa se derivan de American Telephone and Telegraph –mejor conocida como AT&T Corporation–, nombre con el que comenzó en 1885, y aunque el nombre más correcto con el que hoy por hoy podemos referirnos a la compañía es AT&T Inc., acuñado apenas en 2005 cuando fue comprada por SBC, en la práctica vas a escuchar de ella en todos lados simplemente como AT&T una empresa que, por cierto, es mucho más que sólo telefonía móvil, para lo cual se creó la división AT&T Mobility. 

 

4. ¿Quién es AT&T en Estados Unidos? 

Aún con sede en Dallas, AT&T Inc. se coloca hoy por hoy en su país como el segundo proveedor de teléfonos móviles, el número uno como proveedor de telefonía fija, un fuerte competidor en la televisión por cable y la tercera compañía más grande de Texas, aunque la primera en Dallas. 

 

5. La relación entre AT&T y Carlos Slim 

En septiembre de 2013 la compañía norteamericana dejó claro su deseo de llegar a Latinoamérica, para lo cual trabajaría con América Móvil de Carlos Slim, sin embargo las cosas comenzaron a ponerse tensas cuando AT&T hizo públicos sus deseos de comprar DirecTV, ya que esta empresa es dueña de casi la mitad de Sky de México, empresa de la cual es socio Televisa, uno de los rivales de Carlos Slim en este cuento. 

 

Nota relacionada: ATT& concreta la compra de Iusacell 

 

Tras este evento AT&T no tuvo otra alternativa que vender la participación que tenía en América Móvil –la cual por cierto regresó a manos de Slim, pues éste las compró a través de Inmobiliaria Carso–; por un lado esto le otorgaría mayor liquidez económica para correr con los gastos de la compra de DirecTV, al mismo tiempo que los deslindaba de cualquier relación para poder actuar de forma independiente en el negocio. De manera que hoy por hoy, AT&T no le debe nada a América Móvil y viceversa; pasaron de ser socios a contendientes. 

 

6. AT&T vs América Móvil 

Con todo y que es una de las empresas más fuertes en Estados Unidos hay varias razones por las que Randall L. Stephenson, Director Ejecutivo de AT&T, no es más rico que Carlos Slim. 


De acuerdo con los reportes de 2014 América Móvil –división a la cual pertenece Telcel– se encuentra en el puesto número 5 de las compañías de telefonía móvil a nivel mundial gracias a sus 286.8 millones de usuarios repartidos en todos los países en los que tiene presencia, tanto como Telcel, como bajo el nombre de Claro. Los países en donde Slim tiene presencia en este mercado son: México, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Uruguay así como en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. 


Por otro lado, y muy por debajo, está AT&T Mobility –la división móvil de AT&T– hasta el puesto 20 de esta lista con sólo 120.6 millones de usuarios repartidos en Estados Unidos, Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. 

 

7. ¿Qué tiene AT&T que ofrecer al mercado mexicano? 

No cabe duda que los antecedentes son interesantes para saber quién es exactamente el que está entrando al país, pero como usuarios lo que más nos interesa es el presente y qué pueden aportar al panorama de nuestro derecho a decidir cómo y en qué invertimos nuestro dinero. Dado que la empresa norteamericana aún no ha dado una declaración concreta sobre cómo será la fusión con las empresas en México y qué podemos esperar de ellos concretamente, lo único que puedo ofrecer por el momento es una proyección basada en el servicio que ha desempeñado en Estados Unidos. 

 

Velocidad de red

Comencemos por el hecho de que de acuerdo con sus propios fundamentos, AT&T promete en su país la señal más fuerte de 4G LTE. Para ello implementan una tecnología que incluye HSPA+ con blackhaul optimizado y LTE, para mejorar la velocidad de carga y descarga. De acuerdo con sus comunicados, AT&T es la única red que ofrece estas dos capas de tecnología, de manera que estando dentro o fuera de la zona de cobertura 4G LTE todos los usuarios pueden disfrutar de una velocidad de navegación más rápida que la de la competencia. 

 

Equipos

Al ser uno de los principales proveedores de telefonía móvil en Estados Unidos, la oferta de terminales que ofrecen, en combinación con sus planes, es siempre de última generación. Este es un punto sumamente importante para el mercado mexicano que siempre está buscando los últimos modelos lanzados por las marcas –tanto de gama alta como de media y baja– y que hasta ahora sólo Telcel ha podido ofrecer. Éste es precisamente el motivo por el que Virgin Mobile hizo mucho ruido a su llegada al país y en la práctica se quedaron cortos. La gente quiere precios competitivos, pero también busca lo mejor en tecnología, de ahí que una empresa que sólo se enfoque en brindar servicios de telefonía no tiene futuro. 

 

Para ello AT&T ofrece en Estados Unidos no solamente smartphones de última generación, sino también tablets, bandas de actividad físicas y otros wearables. Sin duda es una empresa que tiene la capacidad de traer equipos a precios competitivos con o sin contrato. 

 

Planes 

Y por último, pero no menos importante, está la variedad de planes con los que llegue, los cuales en Estados Unidos han resultado muy atractivos gracias a la variedad. En su catálogo encontramos planes que no necesitan contrato anual, ni depósitos, y aún así tener acceso a teléfonos 4G; planes que te permiten compartir el internet de tu plan; planes que te permiten utilizar el internet que no utilizaste en tu próximo mes sin que éste caduque y por supuesto equipos sin costo en contratos de 2 años. Muchas de las opciones mencionadas ya son implementadas en México por las compañías actuales incluyendo Iusacell y Nextel, de ahí el gran reto de hacer que ahora sí funcionen y los que antes ocupaban el tercer y cuarto lugar, ahora asciendan a un poderoso segundo, o quizás, un nuevo número uno, una tarea muy difícil que puede llevar varios años, pero que no es imposible. 

 

Comenta:

separador de nota