parentesis.com/

Nielsen medirá los ratings de Netflix


La compañía de investigación de mercados busca disipar los misteriosos números del streaming.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Uno de los misterios más grandes en torno a Netflix son sus números de audiencia: sólo la compañía sabe cuánta gente ve su contenido. Eso estaría por cambiar, gracias a Nielsen.

 

El conglomerado de investigación de mercados acaba de anunciar Nielsen Subscription Video On Demand Content Ratings, una plataforma independiente que podrá medir ratings, alcances y características de la audiencia para cada programa, de forma similar a como sucede con la televisión tradicional.

 

 

El servicio de Nielsen comenzará ofreciendo mediciones para Netflix, pero espera agregar otras plataformas de streaming en el futuro, como Amazon Prime Video y Hulu.

 

Ésta no sería la primera vez que ofrece un servicio similar, pues ya lo hacía en 2014, aunque ahora añade datos demográficos de la audiencia. Sin embargo, no ofrecerá datos de consumo en móviles.

 

Al momento, la plataforma ya cuenta con el respaldo de varias compañías de medios para su etapa de pruebas, que incluyen a NBCUniversal, Disney-ABC, A+E Networks, Lionsgate y Warner Bros. Television.

 

Mientras tanto, Netflix reportó sus ganancias y crecimiento en el pasado año, gracias a una agresiva inversión proyectada de 7 mil millones de dólares para su contenido original en 2018, y a pesar de una deuda que se estima en 20 mil millones.

 

 

Para los creadores de contenido, Netflix ha representado una plataforma que ofrece un grado atractivo de libertad creativa. Sin embargo, hasta ahora, ni los productores de series y películas originales, ni proveedores externos, tienen conocimiento del desempeño de sus producciones en el servicio, lo que le ha sido una fuente de múltiples y variadas críticas.

 

Nota relacionada: ¿Realmente Netflix está ‘matando’ al cine?

 

La cuestión ha sido ampliamente debatida en meses recientes, en parte debido a la participación de la compañía en el Festival de Cine de Cannes, y sobre todo por la cancelación de múltiples series originales, de las que Sense8 es el caso más sonado.

 

 

La descontinuación de estos seriales, argumenta Netflix, responde a una lógica de costo-beneficio, donde las producciones resultan demasiado costosas para el tamaño de audiencia que atraen. Sin embargo, la compañía jamás ha revelado dichos números.

 

Nota relacionada: ¿Por qué Netflix está cancelando series?

 

El servicio de Nielsen podría ejercer presión sobre Netflix, cuya fuerte inversión en contenido original viene en respuesta a un mercado con actores cada vez más competitivos.

 

Este año, Disney anunció que retirará todo su contenido de la plataforma con vistas a lanzar una propia en 2019, mientras que Apple debutaría en el mercado del streaming con producciones originales tan pronto como en 2018, con el respaldo de Amblin Television, de Steven Spielberg.

 

Nota relacionada: Apple ya prepara una serie original… ¡con Steven Spielberg!

Comenta:

separador de nota