Freightliner, el primer camión que se maneja solo

Mayo 19, 2015

por: Elena Reynoso

El Freightliner Inspiration Truck es el primer camión autónomo del mundo autorizado para manejo en carretera. Está equipado con tecnología alemana única en el mundo.

La compañía alemana Daimler anunció recientemente el prototipo del Freightliner Inspiration, un tráiler que se maneja solo. Es el primero en tener permiso para circular en el estado de Nevada, Estados Unidos. Daimler reveló que para poder conseguir la licencia para circular, el camión tuvo que recorrer más de 16 mil kilómetros de prueba sin presentar ningún inconveniente.
 

Este concepto de transporte pesado surge de lo que Daimler presentó el año pasado bajo el nombre de Mercedes-Benz Future Truck 2025, desarrollado con tecnología y características similares.

El Freightliner Inspiration está equipado con un sistema inteligente llamado Highway Pilot, el cual le permite manejarse de manera autónoma. Este sistema consiste de radares y cámaras de monitoreo que permiten observar hasta 250 metros al frente. El piloto automático constante ofrece seguridad de permancia en el mismo carril y prevención de colisiones.
 

Pero esto no quiere decir que no se requiera la presencia de un conductor, pues necesita ser arrancado manualmente, así como de un monitoreo del sistema. Tampoco puede rebasar ni cambiar de carril automáticamente. Además, el conductor puede desactivar el Highway Pilot en cualquier momento para conducirlo en caso de ser necesario.

Uno de los principales causantes de accidentes con los vehículos de carga pesada es el cansancio por parte de los conductores después de muchas horas de manejo. Este nuevo sistema pretende erradicar este tipo de situaciones para evitar los errores humanos.

Un vocero de la compañía alemana pionera en la creación de vehículos automatizados, afirmó que están trabajando para lograr que en 2025 los camiones de carga pesada ya no requieran ser monitoreados y se revolucione esta rama por completo.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Confiarías en este tipo de vehículos?
  • ¿Cuánta popularidad crees que esta tecnología alcance?
  • ¿Consideras que este tipo de camiones logre erradicar el error humano?

Comenta: