parentesis.com/

¡Ay, papá! Así es LYRIQ, el primer SUV 100% eléctrico de Cadillac


Con LYRIQ, Cadillac entra de lleno a los vehículos eléctricos. Este SUV llegará a México próximamente.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Sin duda, hoy fue un día muy importante para Cadillac, pues marca el lanzamiento de su portafolio de vehículos eléctricos con el debut de LYRIQ, una SUV de lujo dinámica, moderna y totalmente eléctrica.

 

Con LYRIQ, "Cadillac redefinirá el lujo americano en la próxima década con un nuevo portafolio de vehículos eléctricos (EV) ", dijo Steve Carlisle, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de GM Norteamérica. "Brindaremos experiencias que capten los sentidos, anticipen los deseos y permitan realizar viajes extraordinarios a nuestros clientes".

 

 

Cadillac LYRIQ se basa en la plataforma de vehículos eléctricos modulares de última generación de General Motors y está impulsada por el sistema de propulsión Ultium, lo que permite a la marca ofrecer a los clientes una variedad de opciones de rango y rendimiento, factores importantes a la hora de seleccionar un vehículo eléctrico. Cadillac LYRIQ fue diseñada para ofrecer más de 300 millas (482.8 kilómetros) de rango con una carga completa, de acuerdo con pruebas internas.

 

Los aspectos más destacados de rendimiento y tecnología incluyen:

 

Opciones de carga que se adaptan a las necesidades del hogar, el lugar de trabajo y viajes, incluyendo factores de carga rápida DC (carga directa) de más de 150 kilowatts, así como factores de carga de Nivel 2 de hasta 19 kW2.

 

Configuraciones de tracción RWD y All-Wheel Drive.

 

La última versión de Super Cruise3, la primera función de asistencia al conductor verdaderamente manos libres de la industria, disponible en más de 200,000 millas de autopistas compatibles y recientemente mejorada para incluir el cambio de carril automatizado.

 

Nuevas tecnologías, como un head-up display de dos planos con realidad aumentada y la función de estacionamiento autónomo remoto.

 

El sistema de info-entetenimiento Cadillac User Experience, que ofrece una interacción tecnológica perfeccionada y adaptable de la marca con el conductor y los pasajeros, en una pantalla LED avanzada de 33’’ que abarca toda el área de visualización del conductor.

 

Desempeño

Actualmente, algunos vehículos eléctricos de lujo están adaptados en una arquitectura de vehículos de motor de combustión interna tradicional. Ese no es el caso de LYRIQ.

 

Con una arquitectura EV dedicada, su diseño elimina las limitaciones físicas asociadas con la adaptación de la propulsión eléctrica en un vehículo convencional, lo que se traduce en un diseño optimizado que admite un mayor rango de autonomía, una experiencia de manejo emocionante y una nueva interpretación del espacio para los pasajeros.

 

Dentro de LYRIQ, el sistema de baterías Ultium es un elemento estructural de la arquitectura, integrado de manera que contribuye al manejo, control y seguridad. De hecho, el centro de gravedad bajo y la distribución de peso, cercana a un 50/50 proporcionada por la ubicación de la batería, da como resultado un vehículo con conducción deportiva y responsiva.

 

Además, Cadillac LYRIQ es impulsada principalmente por las ruedas traseras, con una opción de desempeño disponible para todas los neumáticos.

 

Así es el sistema de batería Ultium

Cadillac LYRIQ funciona con el nuevo sistema de baterías Ultium de General Motors, que ofrece aproximadamente 100 kW-h de energía para brindar un desempeño emocionante.

 

La química de última generación NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio) de Ultium emplea aluminio en el cátodo para ayudar a reducir la necesidad de uso de elementos como el cobalto, cuyo contenido fue reducido en más de 70% por los ingenieros de General Motors en comparación con las baterías actuales de la compañía.

 

Cuando se trata de carga, LYRIQ ofrece opciones rápidas y convenientes, ya sea en casa o fuera de ella. Con la carga rápida de DC, LYRIQ puede cargar a más de 150 kW.

 

Tecnología, mucha tecnología

La tecnología de LYRIQ es muy intuitiva y busca asociarse con el conductor y pasajeros. Por ello cuando el conductor se acerca al auto, éste lo reconoce e inicia un "saludo" con una coreografía a través de una secuencia de luces, al mismo tiempo que prepara la cabina para el viaje, al retomar los ajustes del asiento, el espejo y el sistema de aire acondicionado. Una vez en el interior, LYRIQ ofrece el nivel más completo de información para el conductor, infoentretenimiento y conectividad de Cadillac, para una experiencia intuitiva y gratificante.

 

Una pantalla LED de 33’’ integra el área de visualización del conductor y añade detalles de información de manejo, controles de infoentretenimiento y vistas de cámara. Este nuevo display tiene la densidad de píxeles más alta disponible en la industria automotriz en la actualidad y puede mostrar más de mil millones de colores, 64 veces más que cualquier otro vehículo.

 

La tecnología adicional y los aspectos más destacados interactivos incluyen:

 

Monitor de batería y carga.

 

Un nuevo head-up display de dos planos con realidad aumentada.

 

Nueva pantalla de visualización frontal mejorada con realidad aumentada de doble plano.

 

La última versión de Super Cruise3.

 

Sistema de estacionado remoto 4.

 

 

Listo para tus oídos

La tecnología de LYRIQ también aborda el sonido de dos maneras importantes: bloquea los sonidos no deseados y amplifica al máximo el audio que los pasajeros quieren escuchar.

 

Por primera vez, Cadillac presentará una nueva tecnología de cancelación de ruido del camino, que lleva la cancelación activa al siguiente nivel, al introducir más micrófonos y acelerómetros. Con este nuevo sistema, los ingenieros de desempeño y audio de Cadillac se enfocaron en el rango de frecuencia del ruido de la cavidad del neumático, para reducirlo y permitir una experiencia más silenciosa en la cabina.

 

LYRIQ también ofrecerá un sistema de audio AKG Studio, marca con alianza exclusiva para Cadillac, que brindará una experiencia de sonido excepcionalmente nítida y precisa, para disfrutar de la música favorita del conductor y los pasajeros.

 

La nueva era de Cadillac

LYRIQ, la primera SUV eléctrica de Cadillac, hace una declaración de diseño audaz que presenta una nueva cara, proporción y presencia para la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. Es una visión de futuro sin las limitantes causadas por las necesidades que tiene un motor de combustión interna y transmisión tradicionales.

 

Definido por líneas tensas y superficies limpias, Cadillac LYRIQ es asertiva y moderna, caracterizada por una línea de techo baja, rápida y una postura amplia que enfatiza la agilidad y transmite confianza. Detalles adicionales como un spoiler de techo de flujo continuo expresan la cuidadosa atención prestada a la aerodinámica, para optimizar la eficiencia en la carretera.

 

Una parrilla distintiva de "cristal negro" al frente es uno de los elementos de diseño más exclusivos y expresivos de Cadillac LYRIQ. También es una característica dinámica, ya que es parte de la coreografía de iluminación dramática que, junto con una llamativa iluminación LED vertical inteligente y delgada, saluda al propietario al acercarse. En la parte trasera, un diseño de luz dividida incorpora LED delgadas que también se integran en la coreografía de luz.

 

En el interior, la nueva arquitectura de vehículos eléctricos de LYRIQ abre posibilidades en cuanto a amplitud y diseño del vehículo, y los diseñadores de Cadillac usaron esto como una oportunidad para repensar cómo usar el espacio y dónde ubicar varios elementos interiores.

 

Cadillac LYRIQ estará disponible en el mercado mexicano, más adelante se darán a conocer detalles de equipamiento, fecha de inicio de comercialización y precios.

 

 

Comenta:

separador de nota