Con la finalidad de mejorar la seguridad en las calles, especialmente en los cruces, Volkswagen y Siemens ya trabajan en una nueva tecnología de comunicación que permite que los semáforos se comuniquen los autos del fabricante alemán.
El sistema utiliza la tecnología Car2X WLANp (ITS-G5) y actualmente realiza pruebas en las calles de Wolfsburg. Una calle principal en Wolfsburg cuenta con diez sistemas de semáforos que transmitirán los cambios de las luces de los semáforos cercanos a través de WLANp (ITS-G5).
Los futuros vehículos Car2X podrán procesar esta información para indicar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos subsecuentes estén en verde. De esta forma, pueden evitar frenar o acelerar innecesariamente. Además, los futuros semáforos mejorarán el flujo del tráfico en áreas congestionadas y se espera que el proyecto también contribuya a la seguridad vial.
En un futuro cercano, los sistemas de asistencia serán capaces de hacer esto sin la intervención del conductor.
Nota relacionada: Semáforos de Washington D.C. se comunican con los Audi
Volkswagen y Siemens al cuidado de los peatones
El Grupo Volkswagen, con Audi, es pionero en la comunicación entre vehículos y su entorno. La marca de los cuatro aros lleva tiempo comunicando sus vehículos con semáforos, se vio en un CES y se tiene en Alemania, ahora el Grupo Volkswagen utiliza la tecnología WLANp Car2X, la cual llegará el próximo y permitirá enviar los datos detectados por el sensor al vehículo y se complementará con funciones adicionales.
Estas funciones cooperativas intervienen en situaciones donde el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios viales con sus propios sentidos o sensores, o pueden hacerlo cuando es demasiado tarde. Usuarios viales que a menudo sufren accidentes como peatones y ciclistas estarán mejor protegidos gracias a esto.
“A diferencia de los datos de ubicación relativamente inexactos de un teléfono inteligente, el uso de sensores en el vehículo ofrece datos altamente precisos para momentos críticos. Una condición que ayuda a evitar falsas advertencias. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría desanimar a las personas de usar sus teléfonos inteligentes para estos fines”, comentó Gunnar Koether, Director de Seguridad Vehicular en Volkswagen.