
Â
Un artesano Takumi de Nissan es un ingeniero especializado que se encarga de moldear piezas a mano y construir motores de alto desempeño como el motor del Nissan GT-R, el cual ya está disponible en México y es uno de los vehÃculos más poderosos del mundo.
Â
El objetivo de que esto se realice de forma manual es que el artesano Takumi pueda eliminar cualquier imperfección que haya quedado en el motor o pieza después de haberlo revisado cuidadosamente. Por esta razón, cada motor de Nissan GT-R porta una placa con el nombre del ingeniero encargado de su fabricación.
Â
Nissan nos comparte un poco la visión de trabajo de Tsutomu Sakuraoka, ingeniero Takumi encargado de la sección de fabricación de matrices y moldes en la planta de Nissan en Tochigi, Japón.
Â

Â
Sakuraoka lleva 38 años perfeccionando el arte del fresado manual; y dedica su vida a enseñar este oficio a las nuevas generaciones. Gracias a su labor, en 2015 recibió la Medalla de Honor de la Cinta Amarilla por parte del gobierno japonés, la cual se otorga a modelos a seguir, gracias a la disciplina y perseverancia demostradas en sus actividades profesionales.
Â
El artesano Takumi de Nissan considera que, a pesar de que muchos procesos de producción se han mecanizado, en el área dedicada a fabricar matrices es especialmente importante contar con personal capacitado para poder ofrecer materiales y partes de excelente calidad. Por ello, aunque se reemplaza el proceso manual con máquinas, es necesario que las personas encargadas de operarlas primero desarrollen las habilidades y técnicas básicas para fabricar moldes a mano.
Â
La historia de un Takumi de Nissan
Â