parentesis.com/

Volvo inventa un panel solar que se despliega desde el maletero del coche


Esta es una buena idea que ofrece un auto completamente eléctrico que recarga la batería con la luz del sol, sin embargo, el diseño puede ser algo estorboso.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Volvo y Synthesis Design + Architecture, dos grandes en seguridad y arquitectura descubrieron una manera de combinar el viaje por carretera y la energía renovable mediante el diseño de un estilizado y flexible panel de energía solar que pueda ser desplegado sobre el toldo del automóvil para recargar la batería de un modelo eléctrico.

 

Volvo es famosa por anteponer la seguridad sobre el estilo, sin embargo Synthesis Design + Architecture destaca por sus diseños extravagantes y —inspirados en escenarios de ciencia ficción. El desarrollo que realizan juntos sobre el panel solar es una mezcla impresionante de ambos estilos, que será empleado en el nuevo modelo híbrido electricV60. 

 

Para el enfoque de diseño, Synthesis Design + Architecture se asoció con R&D Systems para integrar los componentes visuales, estructurales y eléctricos. "En definitiva, es un proceso experimental que es un reto dado el plazo y la cantidad de ingeniería y diseño necesarios", dijo el director y profesor de Synthesis Design + Architecture, Alvin Huang. 

 

Antes de que el diseño esté listo para salir a rodar, el equipo todavía tiene que afinar los componentes solares, un reto aún más difícil por la movilidad inherente del panel, por lo que es imposible saber cuánta luz del sol caerá en éste. "Hemos realizado estudios anuales de incidencia solar para determinar qué partes del panel alcanzarán las ganancias solares más altas que cualquier sitio u orientación", añadió Huang. Dicho panel solar será completamente flexible para que pueda ser guardado en la cajuela cuando no esté en uso. 

Antes de empezar a calentar motores hay mucho trabajo por hacer y está de más decir que no será barato. Volvo fijó el presupuesto para esta primera versión en 60 mil euros, sin embargo, Huang afirmó que mucho de ese dinero está destinado a R&D Systems y la creación de prototipos. "No hay planes actuales o fechas definidas para que el panel salga a la venta para le uso púbico", sentenció Huang. "Pero estamos en conversaciones con Volvo sobre el potencial de desarrollo." Por ahora, el equipo tiene sus ojos en la meta y se tiene planeado un lanzamiento del proyecto en Roma en septiembre de 2013.

Comenta:

separador de nota