parentesis.com/

Nuevo coche F1 2022: aquí sus 6 cambios clave


Así serán los vehículos de la Fórmula 1, luego de las modificaciones realizadas al reglamento para la temporada de este año.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La nueva era de la Fórmula 1 llega con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico, elaborado por la FIA y la Fórmula 1, con el fin de revolucionar las carreras y convertirlas en un espectáculo mucho más atractivo para los aficionados, socios y marcas involucradas

 

De esta manera, los objetivos clave del nuevo reglamento son los siguientes:

- Competición cercana e intensa
- Simplificación del coche
- Desensibilización de ciertas áreas, lo que conduce a un menor diferencial de rendimiento
- Alerón delantero más simple con vórtices más débiles: menos capaz de controlar la estela de la rueda delantera
- Sin barge boards
- Efecto suelo: difusor largo debajo del pontón
- Ciertos componentes prescritos en áreas de gran sensibilidad

 

Parte importante del nuevo reglamento son las modificaciones que se requieren para los vehículos que compiten en la Fórmula 1. Lo que se buscó con el diseño de los nuevos monoplazas es que sean menos sensibles a las turbulencias generadas por el coche que va delante.

 

Con esto en mente, el equipo de trabajo de Ross Brawn, director deportivo y gerente de la Fórmula 1, diseñó un vehículo que será más estable en su comportamiento y también más capaz de rodar pegado a otros coches sin sufrir caída de rendimiento.

 

¿Qué cambia en los monoplazas a partir de 2022?

Uno de los cambios en los vehículos está en su peso mínimo, que aumenta 43 kilos respecto a las versiones anteriores, para situarse en 795 kilos; esto los vuelve ligeramente más lentos, pero también les da más precisión al rebasar en la pista, con lo que se busca favorecer el espectáculo. 

 

Los siguientes son los seis cambios clave que podremos ver en los monoplazas que competirán a partir del 20 de marzo y cuyos modelos 2022 serán presentados por las escuderías a lo largo de febrero (al final de la nota puedes consultar el calendario de presentaciones).

 

1. Carrocería

Al apreciar los vehículos de costado, su carrocería será mucho más limpia, ya que estará libre de tantos apéndices, canaletas y deflectores que tenían los modelos previos. El objetivo de esto va más allá de lo estético, pues lo que se busca es redirigir el aire a los alerones o algunos otros elementos, de modo que el flujo de aire no se vea tan afectado al pasar la mayor parte del trabajo de carga aerodinámica al suelo.

 

2. Llantas y rines

Uno de los cambios más llamativos es la llegada de las llantas de 18 pulgadas, que se han diseñado con el objetivo de reducir el calentamiento, lo cual debería ayudar a ver carreras más igualadas como busca el nuevo reglamento.

 

Los autos montarán rines de 18 pulgadas, es decir, 5 pulgadas más que en el modelo del 2021, que usaba de 13. Gracias a este nuevo diseño de las cubiertas de los rines, el flujo aerodinámico será más limpio y ayudará a eliminar turbulencias. 

 

Además, las llantas serán más anchas y tendrán un perfil más bajo, lo que las hará más precisas al cambiar de dirección. Finalmente, las ruedas delanteras tendrán por encima un pequeño alerón que suavizará las fluctuaciones aerodinámicas provocadas por la deformación de la llanta.

 

3. Suelo del auto

Es un elemento que cambiará drásticamente, ya que ahora será la parte del vehículo que más carga aerodinámica produzca, a través del llamado “efecto suelo”. 

 

El efecto suelo aumenta la velocidad del coche, los adelantamientos y la competitividad. Es una solución que se utilizó en la F1 de 1978 a 1982, pero se prohibió debido a la cantidad de accidentes que provocaba

 

En los monoplazas, este efecto hace que el aire entre por un camino ancho y cerrado y salga por uno más estrecho. Para que el efecto suelo se produzca, los laterales de los coches deben tener faldones que atrapen el aire por debajo, ofreciendo sólo una estrecha salida para él, determinada por los diseñadores.

 

Los organizadores tendrán que pensar en mecanismos de emergencia para evitar que los coches se accidenten y, en caso de que suceda, que los conductores no sufran graves consecuencias. La medida más sencilla para prevenirlo es colocar protecciones para las ruedas traseras, las cuales ayudan a evitar que las ruedas delanteras de un coche toquen las traseras del que va delante, para así reducir el riesgo de volcaduras.

 

4. Alerones frontal y trasero

Los alerones también han sufrido cambios y se han vuelto más simples. El alerón delantero, que ahora es menos sensible aerodinámicamente, tiene el objetivo de generar una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro automóvil, así como reducir la cantidad de turbulencia y la generación de vórtices que ensucian el aire que desplazan y que hacen que los autos que vienen detrás pierdan cantidades enormes de carga aerodinámica.

 

Por otro lado, el alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de 'hongo'. Ahora, este alerón tendrá una forma más redonda para lanzar el aire desplazado por encima del auto que lo sigue y no proyectar una corriente de aire turbulento directamente, lo que mejora la capacidad de seguir al auto de enfrente, incluso en zona de curvas.

 

5. Más igualdad a través de la aerodinámica

Con los vehículos previos, se producía un efecto en el que el aire sucio que mueve el coche que va al frente provoca que los de atrás pierdan el 35 por ciento de su carga aerodinámica, cuando se encuentran a una distancia aproximada de 20 metros, desde el alerón delantero del automóvil que va delante hasta el alerón delantero del que le sigue.

 

El efecto suelo generado por el nuevo auto de 2022 es una de las grandes modificaciones para ayudar a evitar este problema. Así se logran suavizar las cifras de disminución de rendimiento, reduciendo la pérdida de carga aerodinámica a un 4 por ciento a 20 metros de distancia y un 18 por ciento a los 10 metros.

 

6. El motor

Aunque el motor será esencialmente el mismo que en 2021, los nuevos modelos tendrán pequeños cambios que es necesario tener en cuenta. El bloque seguirá siendo el V6 1.6 turbo híbrido, aunque con mayores restricciones en el uso de materiales y con la estandarización de piezas como la bomba de combustible.

 

Además, se incrementa la apuesta por el uso de combustibles sostenibles. La normativa de 2021 indicaba que los coches debían utilizar combustible con al menos un 5.75 por ciento de biocomponentes. En 2022, la proporción de biocomponentes aumenta al 10 por ciento. Eso se logrará mediante un cambio a combustible E10, actualmente presente en las estaciones de servicio.

 

Presentaciones de autos 2022

Aston Martin: 10 de febrero
McLaren: 11 de febrero
Alpha Tauri: 14 de febrero
Ferrari: 17 de febrero
Mercedes: 18 de febrero
Alpine: 21 de febrero

 

Las escuderías de Alfa Romeo, Haas, Red Bull y Williams todavía no tienen fecha confirmada.

Comenta:

separador de nota