parentesis.com/

Los autos viejos dejarían de circular en la CDMX


La nueva tecnología que se empleará en verificentros frenará la corrupción y 1.7 millones de autos dejarían de circular un día.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

De acuerdo con Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron del holograma 1 o 2 a 0, por lo que hoy en día un 70% del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una calcomanía 0 (3.7 millones de autos). Aclaró que la idea es que esta nueva norma garantice que sólo circulen todos los días aquellos autos que contaminen poco y los que contaminen más no puedan hacerlo.

 

 

La Norma Emergente de Verificación Vehicular entrará en vigor el 1 de julio de este año, por lo que se estima que los vehículos que “lograron” el holograma 0 hace unos meses dejarían de circular un día y regresarían a las calcomanías 1 o 2.

 

La Semarnat afirma que los autos son responsables de 87% de las emisiones de óxido de nitrógeno y 32% de los compuestos orgánicos volátiles, que se consideran precursores de ozono. Pacchiano afirma que la homologación del criterio determinado por la Corte no fue la causante del aumento del parque vehicular, sino los propietarios de los “automóviles” que hicieron “algo indebido”.

 

Nueva tecnología en Verificentros

 

El Gobierno incluirá nueva tecnología en los verificentros que es más eficiente para detectar las emisiones contaminantes; además, evitará la corrupción. Para esta nueva etapa de verificación no será necesario comprar equipo costoso ni realizar obras en los verificentros. Se empleará el equipo OBD-II, el cual se conecta directamente a la computadora de los autos para saber cuánto contaminan.

 

 

Esta nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular tiene como objetivo que los establecimientos no modifiquen sus equipos, aunque se emplearán nuevos sensores remotos que podrán detectar qué vehículo contamina más. Además, el personal de la Profepa será la encargada de inspeccionar y sancionar a los verificentros que no cumplan con la norma.

 

A partir de 1 de julio los verificentros deberán leer directamente el sistema de diagnóstico a bordo de los autos –obligatorio desde 2006. Y con ayuda de los sensores remotos, instalados a fuera de los vericentros o en vías rápidas, se verificarán, de manera aleatoria, los vehículos y se compararán los datos de los verificentros para evaluar el desempeño de los establecimientos.

 

La Norma Emergente permitirá frenar la obtención de hologramas 0 o 00 a los vehículos que no cumplan con los nuevos estándares de emisión. Así que, si tienes un auto anterior a 2006 es seguro que no vuelva a la calcomanía 0 pues no cuenta con una computadora de navegación que permite la revisión en verificentros –podrán pasar por el dinamómetro pero habrá reglas para que no tenga el holograma cero.

Comenta:

separador de nota