parentesis.com/

Honda produce un millón de unidades en México


Honda Accord fue el primer auto producido en México, antes fueron motocicletas.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Honda de México (HDM) inició operaciones en 1988, produciendo motocicletas para el mercado local. Siete años después, Honda abrió las puertas de su cuarta planta para autos en Norte América y primera en México, justo al lado de la de motocicletas.

 

 

Ambas plantas formaron las bases para celebrar, en este año, dos hitos muy importantes para todos los asociados de HDM. En abril, celebraron las 500,000 motocicletas “Hechas en México” y ahora es el turno de celebrar el millón de vehículos producidas en nuestro país. 

 

La línea de producción de Celaya se vistió de gala entregando la unidad un millón, misma que correspondió a un modelo HR-V con especificaciones para el mercado europeo. A pesar de que el camino hacia la unidad un millón comenzó lento, la constancia y arduo trabajo de todos los asociados permitió que la producción de Honda de México tome un ritmo firme y constante.

 

Se realizó una ceremonia junto con Jesús Báez, Vicepresidente de producción en Celaya, quien mencionó: “El día de hoy celebramos este hito para Honda de México gracias a la excelente relación que existe entre mexicanos y japoneses. Tenemos una estrategia de aprendizaje interno que nos ayuda a comprender cada proceso, compartir nuestra experiencia, y aprovechar a aquellos asociados que llevan más de 20 años trabajando para Honda de México. Muchos de estos son expertos provenientes de Guadalajara y muchos de ellos se cambiaron a Celaya para compartir su conocimiento con los nuevos asociados.”

 

 

La planta de Guadalajara, cambió la producción de Accord para darle entrada a CR-V en el 2007, fabricando más de 50,000 unidades de esta popular SUV en su primer año de actividades. Al día de hoy y desde el 2012, Guadalajara es capaz de producir más de 60,000 unidades por año. Con este aumento de producción, México se convierte en un jugador de suma importancia para las operaciones automotrices de Honda Norte América.

 

Por su parte, la planta de Celaya se convirtió en la octava fábrica automotriz para Honda en Norte América, donde comenzó la producción de Fit en 2014. Meses más tarde, inició la exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Años más tarde, Celaya aumentó su producción sumando la HR-V a sus líneas de ensamblado.

 

En México, HR-V es muy bien recibido tras abrir un nuevo segmento en el país. Pero los sueños de Honda continúan, y un mes después de mandar el primer embarque de HR-V a Europa, Honda de México inauguró su primera planta de transmisiones en el país, justo a un lado de la planta de ensamblado. Esta nueva fábrica está enfocada al desarrollo de las nuevas transmisiones CVT, comenzando con una capacidad de 350,000 unidades, y 700,000 a su máxima capacidad. Los productos procedentes de esta planta son exportados a Norte América.

 

En tan solo dos años, Honda de México abrió una nueva planta de ensamble, una de transmisiones y arrancó con la producción de dos nuevos vehículos. Esto con la finalidad de satisfacer la demanda actual del mercado nacional y contribuir con la estrategia global de Honda.

 

 

El Director de la planta de transmisiones, José Luis Tejada, explicó sobre el perfil de Honda de México: “Hoy celebramos la relación de los 8,012 jóvenes asociados que rondan los 28 años promedio. Honda está orgulloso de decir que, cerca de un 40% de éstos son mujeres que trabajan día con día para alcanzar un mismo objetivo: crear los mejores productos para nuestros clientes”.

 

Cada una de las cuatro plantas cimentadas en México forma al equipo de Honda de México, y deben de ser tomadas en cuenta dentro de la celebración del millón de unidades producidas. Así como sucede con las plantas de Honda a nivel global, Celaya y Guadalajara están interrelacionadas.

 

Finalmente, Honda agradeció el excelente soporte por parte de los gobiernos estatales y sus comunidades, porque sin su compromiso y apoyo, todos estos logros que hoy celebram hubieran sido muy difícil de obtenerlos. “Honda trabaja de la mano por treinta años ininterrumpidos y esperamos trabajar por otros treinta años más.”

 

Comenta:

separador de nota