La compra de un carro nuevo brinda una gran satisfacción, seguridad y confort a comparación de adquirir un carro usado. Esto es lo que ocasiona que más de un millón de mexicanos tomen la decisión de invertir en un carro nuevo cada año.
Durante una entrevista, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalo que: “Siempre es un buen momento para comprar un auto nuevo; son compras muy bien hechas, inversiones más que compras y eso siempre lo vamos a recomendar. Lo que yo le diría a alguien que quiere comprar un auto es que no se frene por pensar que no hay o por pensar que la lista de espera va a ser más tardada, seguramente habrá”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el carro más barato de mantener en México?
Sin embargo, durante los dos últimos años la industria automotriz ha sufrido una gran escasez de semiconductores o microchips, piezas clave en la fabricación de dichos carros, esto ocasiono que durante enero y mayo de 2021 se frenará la producción de 212,874 automóviles por esta razón, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Además, también genero un conflicto entre la oferta y la demanda; entre la producción y la entrega de las nuevas unidades. Tiempo después, aunque la pandemia ha disminuido su fuerza, la cadena de suministro sigue reportando escases de piezas para poder generar carros nuevos como se hacía antes de la pandemia.
Tal motivo ha ocasionado que las agencias automotrices tengan carros en su catálogo, pero no hay unidades que puedan entregarle a los compradores. Por lo que la falta de inventario ha extendido los periodos de espera. Es decir, si se compra un carro nuevo hoy, se tendrá que esperar un promedio de hasta 6 meses para la entrega de la unidad.
Por esta razón, los expertos recomiendan esperar hasta 2023, cuando los procesos de producción se normalicen. Además, esto también derivará en la estabilización de la inflación y, por tanto, de los precios de las unidades.