El sedán de BMW Serie 3 se fabricará en México

Junio 16, 2016

por: Daniel Estrada

San Luis Potosí es la ciudad que albergará la nueva planta del fabricante alemán.

BMW Group en México inicia las obras de su nueva planta en la ciudad de San Luis Potosí. Con una inversión de mil millones de dólares, la nueva fábrica marca una nueva pauta en materia de sustentabilidad. A partir de 2019, se iniciará la producción del Sedán de la Serie 3.

 

Un BMW Serie 3 Hecho en México

 

 

La planta en San Luis Potosí también balanceará la capacidad de producción de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que en el futuro fabricará el nuevo BMW X3 en lugar del sedán de la BMW Serie 3.

 

En los cien años de historia de la compañía, la Serie 3 de BMW es —desde hace ya más de 40 años— símbolo y estandarte de la marca, así como un referente en dinamismo, eficiencia y diseño.

 

Se tiene previsto arrancar la producción en 2019 con una capacidad anual de hasta 150,000 vehículos. BMW Group invertirá alrededor de mil millones de dólares en la nueva planta y creará 1,500 puestos de trabajo como mínimo.

 

Una nueva planta sustentable

 

Entre los criterios considerados para optar por San Luis Potosí cabe citar la sólida red de proveedores, la buena cualificación de los trabajadores locales, así como la infraestructura técnica y social.

 

 

Para Oliver Zipse, Director de Producción, en San Luis Potosí se construirá una planta muy especial: "En nuestra nueva sede de México se podrán ver reflejados todos los conocimientos y la experiencia de que dispone BMW Group. El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras. Para mí es un honor poder dar hoy el banderazo de salida de esta planta vanguardista de BMW Group". 

 

Para el Gobierno de San Luis Potosí, BMW Group es un socio importante, ayudará al desarrollo de la industria en la región. Es un estado atractivo para la industria automotriz, con mano de obra calificada, ubicación logística y con la infraestructura necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos.

 

La planta de BMW Group en San Luis Potosí será una planta completa compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble. Se distingue por su innovador sistema de producción, así como por los estándares de sustentabilidad más exigentes. A partir del primer año completo de producción, será la planta de producción más eficiente de BMW Group en todo el mundo desde el punto de vista de los recursos.

 

–El uso de fuentes de energía renovables permitirá a la planta un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna.

 

–La eficiencia del uso del agua es un objetivo de sustentabilidad particularmente perseguido en San Luis Potosí. Dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido. BMW Group opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintado se somete a un tratamiento y se reutiliza.

 

–Para una planificación constante, en la construcción de la planta, BMW Group apuesta por mapas 3D totalmente digitales que abarcan tanto la construcción del edificio como la instalación de los equipos. En la construcción se aplicará por primera vez una tecnología de escaneado 3D digital.

 

Enseñando a México

 

 

En septiembre de 2015, BMW Group inició la formación profesional de 25 jóvenes aprendices de mecatrónica. Este año arrancan los programas de los técnicos mecánicos de producción y mecatrónicos automotrices en cooperación con universidades locales de formación técnica. También en México, la formación profesional sigue el exitoso modelo de formación dual alemán.

 

Las plantas de Múnich y Spartanburg servirán de apoyo a la planta de México acompañándole durante la fase de construcción. Hasta 2019 se habrán formado en Múnich más de 500 empleados mexicanos. "El programa de formación de los futuros empleados constituye un pilar importante. En combinación con las tecnologías innovadoras y una producción respetuosa con los recursos, la nueva planta marcará nuevas pautas a escala internacional", asegura Hermann Bohrer, Director de la planta de BMW Group en San Luis Potosí.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué otro BMW te gustaría ver hecho en México?
  • ¿Te gusta la serie 3 de BMW?

Comenta: