parentesis.com/

¿Cuánto sube el precio de un auto a crédito?


Los créditos para comprar vehículos nuevos crecieron 59%, además de se ha visto una reactivación en los autos usados y seminuevos

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

En los últimos dos años la industria automotriz ha sufrido la escasez de semiconductores o microchips, piezas clave en la fabricación de autos, tan solo entre enero y mayo de 2021 se frenó la producción de 212,874 automóviles por esta razón, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Actualmente Taiwán representa el 92% de la capacidad de fabricación de semiconductores más avanzada del mundo seguido por Corea del Sur nación que posee el 8% restante, según un informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), por lo que impulsar la fabricación de estos microchips sería una gran oportunidad para el país.

TE PUEDE INTERESAR: YouTube celebra el 10º aniversario del Billion Views Club, los videos más exitosos de la plataforma

“México podría sacar una mayor previsión en cuanto a la proveeduría, buscar que atraigamos una mayor fabricación esto va de la mano de la entrada en vigor del T-MEC y esto obliga al nearshoring, es decir, el suministro más cercano, donde México es un país ideal para esto. Ojalá armemos el plan conjunto de gobierno e iniciativa privada para atraer esa inversión a nuestro país”, explicó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en entrevista para Forbes México, realizada en abril del presente año.

Ante este contexto complicado, las diferentes marcas de autos han tenido que programar su producción para abastecer con la demanda de autos, en ese sentido el presidente de la AMIA asegura que sí es un buen momento para comprar un auto.

“Siempre es un buen momento para comprar un auto nuevo; son compras muy bien hechas, inversiones más que compras y eso siempre lo vamos a recomendar. Lo que yo le diría a alguien que quiere comprar un auto es que no se frene por pensar que no hay o por pensar que la lista de espera va a ser más tardada, seguramente habrá”, enfatizó Zozaya.

Además, el desabasto se explica por la alta demanda de productos tecnológicos durante el confinamiento, tales como celulares, tablets, televisores, consolas de videojuegos y otros, afectando también a la industria automotriz, una de las más importantes en el país y que emplea a 960,000 mexicanos.

“Justo cuando inicia la pandemia se dan dos factores: un incremento en la demanda de semiconductores por el sector de electrónicos sobre todo en aparatos como celulares, tablets, computadoras y etcétera que se empezaron a demandar con mayor volumen a lo solicitado y empieza una baja de microchips para el sector automotriz”.

 

Comenta:

separador de nota