parentesis.com/

Carreteras inteligentes en México para 2015


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota


Las carreteras inteligentes serán una realidad en nuestro país. Para 2015 se espera que algunas autopistas estén equipadas con tecnología que pueda agilizar los servicios de ayuda y emergencia, dar información en tiempo real al conductor a través de pantallas o alertas en su celular y tener una forma de cobro universal, entre otras ventajas.

José Francisco Lobaco, subdirector de planeación y análisis de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró al diario Reforma que se espera que las carreteras México-Acapulco y Chamapa-Lechería estén listas en tres años. Adelantó que el tramo Salamanca-León, actualmente en desarrollo, será el primero que desde su contrucción contará con estas tecnologías.

Los principales beneficios que representan estas remodelaciones están en la eficiencia. "(Se puede) rehabilitar el tránsito tras un accidente en 15 o 20 minutos en lugar de una hora y media aproximada que toma hoy en día. El tiempo de atención a víctimas se reducirá de 60 a 10 minutos", dijo Lobaco al diario.

Para lograr tales mejoras, las rutas estarán equipadas con sensores que miden el tamaño, peso y velocidad de los vehículos, antenas GPS, fibra óptica, pantallas, torres de radiofrecuencia, sistemas de tarifa diferenciados (que dependen de las horas pico de tránsito), casetas remodeladas y nuevos centros de control. El costo de estas obras podría llegar a los 1.5 millones de pesos por kilómetro.

Pero este no es el primer proyecto similar que se ha puesto en marcha en México. El tramo Arco Norte, que conecta los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala funciona desde junio de 2009 y tiene fibra óptica, cámaras de seguridad, radares y estaciones metereológicas. Otro camino inteligente es el que conecta nuestro país con la frontera a Estados Unidos.

El objetivo es equipar 74 carreteras para finales de 2025. Esto parte del Plan Estratégico Nacional de Sistemas Inteligentes diseñado por la SCT desde 2010.


Información: Diario Reforma.
Imagen: Autopista Arco Norte, SCT.

Comenta:

separador de nota