parentesis.com/

BMW iVision Dee: la inteligencia artificial más avanzada, con sentimientos y que hasta puede cambiar el color de todo el auto


BMW presenta al iVision Dee, un auto concepto con una visión al futuro de la interacción y hasta la personalización del auto.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

Con el paso de los años cubriendo una misma industria se tiende a perder la capacidad de asombro. Hemos visto de todo o a veces los mismos principios replicados con ligerísimos cambios. Pero, lo que BMW ha presentado en Las Vegas, en el marco del CES 2023, realmente revivió esa sorpresa en mi. El BMW iVision Dee Concept es simplemente un paso al futuro de la interacción con el auto y desde el auto con el mundo exterior.

 

DEE: una nueva forma de convivir con tu auto

DEE, son las siglas de Digital Emotional Experience o experiencia digital emocional. Con esta interfaz la marca pretende que la forma en la que creamos lazos con nuestro auto sea más personal, es decir, dejar de ver al auto solo como un aparato o un mero vehículo y verlo más como ese amigo que nos transporta, nos sugiere cosas, interactúa y hasta nos ayuda a facilitar muchas tareas,

Si bien el trabajo con el reconocimiento de voz fue mejorado, de hecho, trabaja con el motor de reconocimiento que se usa para Amazon Alexa, la verdadera sorpresa viene en el parabrisas, específicamente en el Head Up Display, que dejará de ser una simple ayuda en un pequeño recuadro en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor. En este caso el Head up Display se proyectará en todo el parabrisas, llevando la realidad aumentada a un siguiente nivel.

El nivel de intervención de la experiencia digital se controlará con un selector deslizable (slider), que se divide en 5 niveles. Cada uno de ellos cada vez más complejo y funcional.

- El primer nivel se centra en lo básico análogo, mostrar velocímetro y algunas funciones básicas.

- El segundo nivel se enfoca más en elementos de manejo: instrucciones para la navegación, elementos de conducción deportiva, etc.

- El tercer nivel añade elementos de comunicación, como el mostrarnos mensajes de texto, mails, y más cuando se vaya en modo autónomo o bien cuando no estemos conduciendo.

- El cuarto nivel es una proyección de realidad aumentada en todo el parabrisas, que nos deja ver desde instrucciones de navegación claras, hasta alerta de seguridad para evitar accidentes o resaltar objetos peligrosos.

- El quinto nivel es uno en el que todo el parabrisas puede convertirse en una pantalla con diferentes tipos de vistas y aunque no está confirmado, tiene todo el potencial para convertirse hasta en una sala de cine, pues puede reproducir imágenes o escenas para cambiar la atmósfera del interior cuando el auto está detenido.

Lo interesante es que esta tecnología de Head up display avanzado, estará disponible desde 2025 en las nuevas generación de autos de la marca.

La interactividad ya no solo va al interior

El BMW iVision DEE, no solo se centra en las innovaciones al interior. También es capaz de hacer que los faros y parrilla "digital", funcionen como una forma de comunicación al usar la luz y ciertos elementos físicos para crear formas. Eso quiere decir, que el auto puede mostrar gestos que simulan emociones de alegría, asombro o aprobación, incluso puede reproducir sonidos para comunicarse con personas en el exterior.

Un auto que cambia de color a tu gusto

Hasta hoy cuando compramos un auto debemos elegir un color de carrocería y vivir con él todo el tiempo. Con el BMW iVision Dee esto ya no será necesario, pues presentan la full color E-INK Technology. Se trata de péneles digitales colocados por toda la carrocería, que al recibir corriente eléctrica pueden cambiar de color, de hecho pueden mostrar una variedad de 32 colores. Todo el auto tienen un total de 240 páneles, personalizables individualmente, por lo que las posibilidades para crear diseños o patrones son enormes.

Claro que esta tecnología no tiene una fecha próxima de lanzamiento, aunque la idea ya genera muchísimo interés en toda la industria.

 

Comenta:

separador de nota