parentesis.com/

Científicos utilizan impresión en 3D para desarrollar la nueva generación de marcapasos


La medicina y la tecnología unieron fuerzas para crear una membrana eléctrica que podría ayudar al corazón a latir por siempre, impidiendo ataques cardiacos y salvando cientos de vidas.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Puede que dentro de poco tiempo la medicina sea capaz de proporcionarnos una membrana eléctrica que ayude al corazón a latir por siempre, de manera perfecta y evitando el riesgo de sufrir un ataque o desarrollar una cardiopatía.

 

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron un nuevo dispositivo que podría algún día ayudar a prevenir los ataques al corazón. A diferencia de los marcapasos y desfibriladores implantables existentes –que son de una talla única para todos- el nuevo dispositivo es una membrana delgada elástica diseñada para estirarse sobre el corazón como un guante a la medida.

Lo que estás viendo arriba es el corazón palpitante de un conejo (fuera del animal), bombeando sangre, gracias a esta membrana electrónica revolucionaria que ayuda al corazón a "seguir vivo" y latir a un ritmo perfecto.

 

La membrana fue creada para ser del tamaño de un corazón de conejo. Para lograrlo, escanearon el órgano del conejo para generar un modelo en tercera dimensión. Los científicos crearon el modelo en 3D con una impresora, la cual también fue usada para crear la membrana. Después de haber extraído el corazón del animal, le colocaron la membrana y éste continuó latiendo de manera perfecta. 

 

La membrana está compuesta de nodos eléctricos dentro de una red, los cuales vigilan la actividad eléctrica del corazón y lo mantienen latiendo a un ritmo sano. 

“Cuando la membrana percibe un evento catastrófico, como un ataque cardiaco o una arritmia, éste por sí mismo puede aplicar la electricidad suficiente para evitarlo”, aclaró el ingeniero biomédico de la Universidad de Washington, Igor Efimov, quien es el responsable del diseño de dicho dispositivo. De esta forma, la membrana “aplica el estimulo eléctrico a diferentes partes para detener la arritmia y prevenir los ataques fulminantes al corazón”.

 

Efimov señaló que este nuevo dispositivo médico es un gran avance médico y espera que pueda ser implementado en pacientes dentro de unos 10 ó 15 años. 

 

Comenta:

separador de nota