parentesis.com/

YouTube elimina 1 millón de videos con información falsa o errónea


La desinformación sobre la covid-19 es un peligro y por eso la plataforma ha tomado cartas en el asunto.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

YouTube ha eliminado 1 millón videos que contenían información falsa o errónea relacionada con la pandemia de covid-19 y con el proceso de vacunación, debido a que la desinformación puede resultar muy peligrosa, sobre todo cuando se encuentra en una plataforma con alcance mundial como ésta. 

 

Así lo informó el director de productos de YouTube, Neal Mahon, a través de una publicación en el blog oficial de YouTube, donde explica cómo la compañía maneja la información falsa o errónea alojada en su plataforma. 

 

En el texto, el ejecutivo de YouTube afirma que “El contenido de mala calidad representa solo un pequeño porcentaje de los miles de millones de videos en YouTube (alrededor del 0.16 a 0.18% de las vistas totales resultan ser contenido que viola nuestras políticas)”. Agregó que YouTube elimina casi 10 millones de videos cada trimestre, "la mayoría de los cuales ni siquiera alcanzan las 10 vistas".

 

Con una pandemia global que todavía está lejos de ser contenida, es muy importante que los diferentes medios de información masiva cuiden el contenido que publican, para evitar que las personas caigan en creencias erróneas que afecten tanto su salud como la de los demás.

 

Por esta razón, recientemente Facebook aplicó medidas similares respecto al contenido compartido en la red social, donde se han bloqueado cuentas y publicaciones, además de que se alerta a los usuarios cuando están ante un contenido que podría ser falso o contener información errónea o imprecisa sobre la pandemia o la vacunación. 

 

Al igual que YouTube, Facebook ha argumentado que la información errónea sobre la pandemia y las vacunas contra la covid-19 no es representativa del tipo de contenido que ven la mayoría de los usuarios.

 

En el último año, tanto Facebook como YouTube han estado en el ojo público por sus políticas sobre la desinformación de la salud durante la pandemia. Esto es importante debido al alcance que tienen, ya que ambas plataformas tienen más de mil millones de usuarios, lo que significa que incluso una pequeña parte del contenido puede tener un impacto de gran alcance. 

 

A pesar de esto, ambas plataformas se han negado a revelar detalles sobre cómo se propaga la información errónea sobre la pandemia y las vacunas, así como sobre la cantidad de usuarios los que llega dicha información. 

 

Por otro lado, Mahon también dijo que eliminar los videos que desinforman es sólo un lado de la moneda, porque YouTube también está trabajando para "aumentar la información de fuentes confiables y reducir la difusión de videos con información errónea dañina".

Comenta:

separador de nota