parentesis.com/

Robots del futuro podrían contar con sentido del tacto


Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una piel artificial, con la cual en el futuro los robots serían capaces de contar con el sentido del tacto.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

La robótica ha avanzado a pasos agigantados durante los años recientes, presentando avances que jamás hubiéramos imaginado. Tal es el caso de una nueva "piel" creada por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, quienes desarrollaron un tejido artificial con el cual los robots serían capaces de contar con el sentido del tacto. 

Para crear esta tecnología, el profesor Zhong Lin Wang junto con un equipo de tres científicos, utilizó miles de transistores formados por nano filamentos verticales de óxido de zinc para después traducir el movimiento a señales eléctricas. De esta forma es como los robots que sean cubiertos por este tipo de “piel” podrán reconocer con buena precisión la textura de objetos, como los humanos lo hacemos con las yemas de los dedos.

"Cualquier movimiento mecánico, como el de los brazos o los dedos de un robot, podría traducirse en señales de control. Esto podría hacer la piel artificial más inteligente, más como la piel humana, lo que le permitiría sentir la actividad en la superficie", explicó Zhong Lin Wang.

La aplicación directa de ésta tecnología podría permitir a las personas controlar los dispositivos electrónicos directamente con agitación mecánica. Igualmente, se podría utilizar en diferentes áreas, incluyendo la robótica, como interfaces hombre-maquina.

Comenta:

separador de nota