parentesis.com/

Realizan el primer transplante de pene de la historia


Un joven de 21 años es el primer paciente en recibir de forma exitosa el primer transplante de pene en Sudáfrica, país donde el procedimiento se necesita más de lo que imaginas.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

A pesar de la confusión que generan las cirugías de cambio de sexo, han pasado sólo tres meses desde que se realizó el primer transplante de pene en la historia de la medicina. La identidad del paciente no ha sido revelada, pero de acuerdo con Bloomberg se trata de un joven de 21 años a quien se le había amputado el miembro hace tres años, luego de haber sufrido serias complicaciones tras una circuncisión mal hecha, situación muy común en Sudáfrica, donde cada año se realizan en promedio 250 amputaciones de penes por los mismos motivos.


“Nuestra meta era que su sistema funcionara con normalidad después de dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación”, comentó Andre van der Merve, encargado de la división de Urología de la Universidad Stellenbosch, encargada del procedimiento. Según el informe entregado este viernes por la institución, ésta es la segunda vez que se intenta un transplante del tipo, pero la primera vez que se obtienen los resultados esperados.


El éxito de esta cirugía es una buena noticia para el mundo, pero especialmente para los jóvenes de esta región de África, donde el número de hombres perdiendo sus penes aumenta cada año por infecciones no tratadas debidamente, consecuencia de las prácticas poco higiénicas de varios grupos étnicos que realizan circuncisiones sin las precauciones debidas. Un logro más para los médicos de este país, que en 1967 también llamaron la atención del mundo por realizar el primer transplante exitoso de corazón.


El paciente que tuvo que atravesar una intervención de nueve horas; podrá ser una persona sexualmente activa e incluso tener hijos si así lo desea, aunque para poder someterse nuevamente a una cirugía de circuncisión –el pene transplantado no lo está– deberá esperar más tiempo hasta ver que su cuerpo no lo rechace.


Y si te lo estabas preguntando, el pene en cuestión fue obtenido del cuerpo de un hombre que falleció y que había dado total consentimiento en vida para que sus órganos fueran utilizados tras su muerte, otro logro que debe aplaudirse, pues de acuerdo con los médicos uno de los motivos por los que esta operación tomó tanto tiempo en ejecutarse es debido a que las familias no querían desmembrar a sus difuntos para enterrarlos.

Comenta:

separador de nota