parentesis.com/

Globos que llevan internet a los rincones más remotos del planeta


¿Qué es eso en el cielo? ¿Un ave? ¿Un avión? ¿Una medusa voladora? ¡No! Es un globo que lleva internet alrededor del mundo. Conoce el Project Loon.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Cuando escuchas la palabra “Google”, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Seguramente piensas en el buscador de internet, pero Google es mucho más que eso, es una compañía a la que le debemos varias de las innovaciones tecnológicas más importantes de los últimos años. Su equipo está integrado por decenas de investigadores que hoy han demostrado nuevamente cómo la tecnología puede ser utilizada con verdaderos fines positivos para las personas.

 

Su nueva idea se llama Project Loon, cuya traducción literaria es “Proyecto chiflado”, aunque en realidad es un buen juego de palabras para describir lo descabellada que es la idea y el uso de globos (que en inglés se dice balloon) para llevarla a cabo.

 

¿Y para qué los globos?

El objetivo principal de estos artefactos es llevar Internet a las zonas más remotas del planeta. Se lanzó toda una red de globos a lo largo del hemisferio sur como experimento de este programa piloto. Estos globos, que se elevaron a unos 20 kilómetos del suelo, se liberaron en una isla de Nueva Zelanda y utilizan la energía solar como motor.

 

Project Loon utiliza algoritmos para determinar hacia dónde deben dirigirse los globos, y luego usan el viento para dejarse llevar hacia la dirección deseada. Una vez que han llegado a su destino, se convierten en una especie de hot spot para proveer Internet a través de una frecuencia de radio, algo muy similar a la forma en la que funciona la red 3G, pero para poder utilizar esta conexión es necesario instalar unas antenas receptoras al nivel del piso. Si no te imaginas cómo es esto checa este video para que veas la demostración.

 

 

Los 30 globos liberados en Nueva Zelanda este mes ofrecerán internet a un grupo selecto de testers y será usado para seguir perfeccionado la tecnología empleada, y así poder plantear la siguiente fase del experimento.

 

Por el momento, no queda más que esperar los resultados de esta primera etapa para saber si el proyecto es viable para implementarse. De ser así, será una excelente manera de llevar internet a los rincones más escondidos de la tierra en donde se podría mejorar la vida de las personas que ahí habitan. 

Comenta:

separador de nota