parentesis.com/

El planeta más caliente en órbita


por:

portada de nota
Planeta-calienteGracias al telescopio espacial Hubble se confirma que el planeta extrasolar HD 209458b es tan caliente que su atmósfera deja una cola parecida al de un cometa. Este extraño planeta tiene temperaturas superiores a los mil grados Celsius, por lo que su atmósfera escapa al espacio conforme orbita su estrella, la cual se encuentra cien veces más cerca de él que Júpiter del Sol, lo que provoca las temperaturas tan altas.

En 2003, Hubble dio con el planeta-cometa y desde entonces se estudia su órbita y ahora la especie de estela que va dejando conforme avanza. HD 209458b se ubica a más de 150 años luz de nuestro Sistema Solar y es el primer planeta de este tipo que se observa y que realiza tránsitos en torno a su estrella. Estudios confirman que en su atmósfera hay oxígeno, silicio y carbono, pero otros estudios no reconocidos por la NASA, hechos por el astrónomo Travis Barman, muestran evidencia de vapor de agua en el planeta.

Hubble y el espectógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) confirman que los desechos calientes de la estrella barren los desechos más pesados de carbono y silicio, lo que provoca la cola de gas gigantesca, la cual viaja a 22,000 millas por hora. HD 209458b tarda 3.5 días terrestres en realizar su órbita. Como referencia, Mercurio tarda 88 días en realizar su órbita alrededor de nuestro Sol.

Comenta:

separador de nota