El balón del mundial se divide en 11

Junio 10, 2010

por:

jabulaniEl balón está a punto de rodar en la Copa del Mundo en Sudáfrica, pero qué tipo de nuevas tecnologías podemos encontrar para este año, aquí conocerás los nuevos aspectos de Jabulani.

Jabulani es el nombre del balón oficial de la Copa Mundial, su origen proviene del idioma isiZulu que significa Celebrar, es la onceava versión de pelotas que Adidas presenta para un mundial, por ello los 11 colores que tiene Jabulani hacen homenaje al futbol, a los jugadores de cada equipo, los once idiomas de Sudáfrica y las once comunidades que dan cabida al mundial.

Este balón presenta innovaciones tecnológicas, de entrada la textura permite un control máximo en cualquier tipo de condiciones, ideal para tiros libres o atajadas espectaculares bajo la lluvia.

Adidas asegura que es la pelota más aerodinámica, estable y precisa de todos los tiempos, esto se obtiene por los círculos que la cubren y los "aerogrooves" que pasan por ella. Por primera vez en la historia, se tiene un balón redondo, esto gracias a los ocho paneles tridimensionales ensamblados térmicamente y, al contar con menos costuras, se tiene un balón perfectamente redondo.

Muchos deportistas que han entrenado y jugado con Jabulani se sienten incómodos con su aspecto y, sobre todo, con la trayectoria que llega a tomar después de pegarle. Mientras que ciertos arqueros lo consideran muy rápido para atajar, por lo que no están seguros de su desempeño.

Por lo pronto, logró pasar las pruebas más rigurosas de la FIFA.

De entrada, un balón es golpeado más de 2,000 veces durante un partido. Jabulani promedió 3,500 golpes sin presentar un bajo desempeño.  

Adidas Jabulani tiene una circunferencia de 69.0 cm (+/- 0.2 cm), la medida de FIFA es de 68.5 cm – 69.5 cm.

El diámetro del balón tiene una diferencia máxima de 1.0% de acuerdo con lo pautado por la FIFA, y si llueve no absorbe el agua.


Nos interesa tu opinión:

Comenta: