parentesis.com/

Prepárate para la mejor lluvia de estrellas del año: las Perseidas


Este fin de semana, podrás disfrutar de las Perseidas, las estrellas fugaces más populares de año.

por: Dani Barrera

 

Prepara tus deseos, porque la madrugada del 12 al 13 de agosto será la mejor noche para disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más hermosos del año. Se trata de la lluvia de estrellas Perseidas, la cual se podrá observar en todo el hemisferio norte.

 

Las Perseidas comenzaron a verse por ahí del 23 de julio y terminarán por el 22 de agosto, pero su actividad máxima ocurre entre el 10 de agosto.

 

¿Qué son las Perseidas y cómo verlas?

Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con la estela de partículas que dejan los cometas. En el caso de las Perseidas, se trata del 109P/Swift-Tuttle, que se aproximó al planeta, por última vez, en 1992.

 

Las partículas entran a la atmósfera terrestre a una velocidad de 210 kilómetros por hora, lo que hace que su temperatura aumente en cuestión de segundos, hasta 5 mil grados centígrados. Así, se desintegran y producen un efecto luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.

 

La lluvia de estrellas de este mes recibe el nombre de Perseidas porque parece que sale de la constelación de Perseo.

 

Para disfrutarla en su máximo esplendor (si las condiciones meteorológicas lo permiten), te recomendamos ir a un lugar donde haya poca contaminación lumínica y libre de edificios y árboles, así como evitar el uso de artefactos que limiten tu campo de visión.

Comenta: