parentesis.com/

Mexicanas que reivindican el valor de la mujer en ciencia


Celebramos el Día Internacional de la Mujer recordando a tres científicas mexicanas y sus aportaciones.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las mujeres han contribuido al desarrollo de la ciencia desde sus inicios. Por ejemplo, en el campo de la medicina diversos historiadores han documentado los trabajos de la egipcia Merit Ptah (2700 a. C.), mencionada como “médica principal” y descrita como la primera mujer señalada en la Historia de la ciencia. La historia antigua también ofrece muchos otros ejemplos: la griega Aglaonike, quien predijo eclipses; la también griega Téano, médica y matemática que posiblemente fue esposa de Pitágoras. Siglos antes del Medievo el desarrollo científico de la mujer contribuyó en la protociencia de la alquimia en Alejandría, alrededor de los siglos I y II de nuestra era.

 

Pese al innegable valor de la mujer en el desarrollo de la ciencia, lamentablemente la educación superior mantuvo una brecha de género por siglos. Laura Bassi, física y académica italiana, es recordada como la primera mujer en recibir matricula en en mayo de 1732, cuando estudió en la Universidad de Bologna. Un par de siglos después, la irrupción de la mujer en la ciencia cosechó su primer gran reconocimiento: Marie Curie era galardonada con el Premio Nobel en física en 1903; años después repetiría en la categoría de química por sus trabajos en torno a la radiación (1911).

 

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer recordando a algunas científicas mexicanas que han contribuido al desarrollo de la ciencia en el país.

 

Silvia Torres

Silvia Torres Castilleja es una astrónoma mexicana reconocida como la primera a nivel nacional en doctorarse en astronomía. Se licenció en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el grado de doctora en astronomía en la Universidad de California de Berkeley. Actualmente Silvia Torres se desempeña como catedrática e investigadora en la UNAM, así como presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Además de su reconocimiento como la primera doctora mexicana en astrofísica, Silvia Torres es considerada pionera en el uso de satélites como instrumento de investigación en el país. También ha estudiado las nebulosas y protonebulosas planetarias. En 2011 fue reconocida con el premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la ciencia.

 

Susana López

Susana López Charretón es una viróloga mexicana reconocida por su trabajo en el estudio del rotavirus. Se doctoró en Investigación Biomédica Básica por la UNAM y ejerce como investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular. En 2012 fue reconocida con el premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la ciencia por su trabajo en la investigación del rotavirus, que ha estudiado desde 1986. Su trabajo ha sido fundamental en el entendimiento del rotavirus, que cada año cobra la vida de 600 mil niños en países en desarrollo.

 

Sara Morales

Sara Luz Morales Lázaro es doctora en Genética y Biología Molecular y actualmente funge como investigadora en la UNAM. Sara Morales ha sido reconocida por sus estudios en torno a cómo la progesterona –una hormona presente en mayores concentraciones en mujeres– puede aliviar el dolor crónico que presentan algunas enfermedades, como la artritis reumatoide o la neuropatía diabética.

Comenta:

separador de nota