parentesis.com/

MIT resuelve el mayor problema de la fusión nuclear


Científicos descubren la razón de la pérdida de calor en reactores. El hallazgo facilitará el aprovechamiento de este tipo de energía.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

La fusión nuclear es una de las fuentes de energía con más beneficios en la actualidad, sin embargo, para generarse requiere superar varias dificultades. Una de ellas es la pérdida de calor, un problema que los físicos del MIT acaban de resolver.

 

Para generar la fusión de átomos se necesita una enorme cantidad de energía que tiende a disiparse a gran velocidad, disminuyendo enormemente la cantidad de potencia de salida del reactor en relación a la cantidad de energía que consume para continuar trabajando.

 

Los científicos del MIT procesaron datos del reactor Alcator C-Mod que se encuentra en el Centro de Fusión y Ciencias del Plasma de MIT. Tras varias simulaciones que tomaron 37 días en completarse cada una, notaron que el problema se ubica en las turbulencias causadas por corrientes de electrones. A diferencia de las turbulencias en el plasma contenido en el reactor de fusión causadas por corrientes de iones, que es lo que se creía antes.

 

Las simulaciones revelaron que las corrientes de electrones son anuladas por las de iones y no tienen un orden de magnitud equivalente, convirtiéndose en la razón principal de la disipación de calor y la pérdida de energía. Gracias a este descubrimiento, ahora se podrá buscar la manera de optimizar el proceso del reactor para aprovechar al máximo su trabajo.

 

Comenta:

separador de nota