parentesis.com/

El próximo lunes, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol


Mercurio se alineará con la Tierra y el Sol, provocando un espectacular evento astronómico que podrá observarse desde el país.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

El próximo lunes 9 de mayo podremos presenciar un fenómeno que bien podría definirse como el evento astronómico del año: la Tierra, Mercurio y el Sol estarán alineados, un hecho que solo se puede observar 13 veces por siglo.

 

Este fenómeno podrá verse en gran parte del mundo, pero especialmente al oeste y norte de Europa, el oeste de África del Norte, África Occidental, Canadá, el este de Norteamérica y gran parte de América Latina. En la Ciudad de México la alineación será visible entre las 6:42am y 1:42pm, sin embargo, es necesario equipo astronómico para observarlo sin riesgo de daño visual permanente. Por otra parte, los lentes para eclipses no serán útiles, pues aunque pueden proteger contra los rayos solares, no agrandan la imagen de Mercurio, que se observará como un pequeño lunar que mancha el disco solar.

 

La última vez que sucedió este hecho fue hace diez años, los siguientes sucederán en las siguientes fechas: noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se encuentra a una distancia media de 58 millones de kilómetros del astro solar.

Comenta:

separador de nota