La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció que el Chang’e-4 alunizó en el lado oscuro –o más alejado– del satélite natural.
What does the far side of the moon look like?
— China Xinhua News (@XHNews) January 3, 2019
China's Chang'e-4 probe gives you the answer.
It landed on the never-visible side of the moon Jan. 3 https://t.co/KVCEhLuHKT pic.twitter.com/BiKjh7Fv22
Ninguna nave espacial de cualquier otra parte del mundo había logrado tal hazaña, pues es muy difícil la comunicación con robots en el lado no visible de la Luna.
En su carrera espacial, China lanzó en mayo pasado un satélite cerca de la Luna, el cual ahora facilita la comunicación entre el Chang’e-4 y la Tierra.
De acuerdo con el comunicado, el centro de control ubicado en Beijing ordenó a la aeronave empezar el procedimiento de alunizaje a las 10:15 del martes (tiempo de la capital de China), desde una altitud de 15 kilómetros sobre la superficie lunar. Inmediatamente después de este proceso, se recibió la primera foto de ese lugar lejano de la Luna.
El objetivo de la nave es recolectar información científica que pueda dar pistas de las primeras etapas del sistema solar, pues al parecer el lado oscuro de la Luna es más antiguo que el visible.
Pronto, la nave desplegará el Yutu II, un rover de 140 kilogramos que estudiará la superficie de la Luna y el área debajo de ella, así como la radiación del ambiente.
El alunizaje recién logrado es parte de un plan para recolectar datos y mandar taikonautas a la superficie lunar en el 2030.
Nota relacionada: El nuevo robot de la NASA aterriza en Marte con éxito