Astrónomos fotografían tres planetas en formación

La tripleta de protoplanetas fue observada a 450 años luz de la Tierra. Se trata de las primeras fotografías del enigmático fenómeno.

por: Allan Vélez Allan Vélez

Los científicos saben que los planetas están compuestos por gases y polvo, pero hasta ahora desconocen las particularidades del enigmático fenómeno astronómico que permite la formación de planetas. Sin embargo, una serie de observaciones realizadas por astrónomos de Australia y Estados Unidos en torno a una estrella ubicada en las cercanías de la constelación de Tauro podría ayudar a explicar el fenómeno.

Las observaciones, descritas en un artículo de la revista Nature, fueron realizadas entre 2009 y 2015 en torno a la estrella LkCa 15, un astro luminoso parecido a nuestro Sol ubicado a 450 años luz de la Tierra. En las cercanías del disco protoplanetario de LkCa 15 los astrónomos observaron lo que al parecer son tres planetas en formación, o protoplanetas, según el término científico. Los astrónomos destacan que entre las observaciones figura el hallazgo de hidrógeno a 9,700 grados en el protoplaneta más cercano a LkCa 15, característica que podría estar relacionada al proceso de formación planetaria en el que el cuerpo “traga” materiales para su formación.

El siguiente video muestra las fotografías captadas por los astrónomos:

Nota relacionada: Astrónomos encuentran planeta rocoso similar a la Tierra.

El hallazgo también es significativo por la técnica utilizada para la observación, descrita por los astrónomos como óptica adaptativa. La técnica consiste en el uso de telescopios con espejos deformables que contrarrestan el efecto de la atmósfera terrestre en la formación de imágenes astronómicas. Su uso es importante en la astronomía, pues típicamente la observación de planetas que orbitan en torno a estrellas luminosas es complicado debido a la luminosidad del astro, factor que complica el entendimiento de cómo la acumulación de gases y polvo puede derivar, varios millones de años después, en planetas maduros.