parentesis.com/

¿Te has vuelto exigente con tus compras en línea? No estás solo


Te contamos cómo han cambiado nuestros hábitos de compra a raíz de la pandemia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Las compras en línea con entrega a domicilio han sido en muchos sentidos la salvación desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la costumbre de pedir lo que necesitas con un par de toques en el teléfono ha vuelto a los consumidores de América Latina más exigentes, y a los negocios más conscientes de lo deben mejorar en los próximos meses. 

 

“Instruir a los conductores sobre la ruta más eficiente a un destino va más allá de las indicaciones detalladas del GPS. Ahora hay una gran cantidad de datos disponibles que ayudan a que los productos se entreguen más rápido y a un bajo costo para el cliente”, explica Michell Escutia, director comercial para SOTI en Latinoamérica. 

 

1. ¿Más de 2 días? Pero yo lo quiero ahora

Así como Homero Simpson no podía esperar 40 segundos para freír un búfalo, en América Latina no podemos esperar para recibir los productos en casa. De hecho, el 45% de los consumidores dice que si la entrega o la recolección de paquetes tarda más de dos días, buscará realizar su pedido en otra parte, según el Informe de 2021 “Movilizando la Entrega: Logística & Transporte” de SOTI.

 

2. ¿Gratis? Eso sí me interesa

Y es que 72% de los consumidores cita los ‘envíos sin costo’ como la razón número uno a la hora de escoger dónde comprar online y realizar un pedido. Y cerca de 40% de los consumidores cambiaría de tienda si la nueva opción le ofrecen el servicio de entrega al día siguiente, incluso a un costo adicional.

 

3. ¡Ojalá que me quede!

Pedir ciertos productos en línea puede parecer un volado (todos ubicamos un meme de expectativa vs realidad), y es que el tema de las devoluciones no solo es importante para los clientes, sino también para los negocios. En México, 80% de los comercios encuestados por SOTI dijo estar explorando nuevas formas de manejar las devoluciones.

 

4. Directo a la mesa… de la cocina

La pandemia también acostumbró a muchos mexicanos a pedir comida a domicilio. En 2021, se prevé que los pedidos por internet de alimentos, ya sean hechos directamente a los restaurantes o por medio de plataformas de entrega, supere los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte Statista Digital Market Outlook.

 

5. Recalculando ruta…

Los embotellamientos son un gran problema en México y en todo el mundo, tanto para los negocios como para los clientes. De hecho, cada año se pierden $166 mil millones de dólares debido a problemas de tráfico y esto está obligando a los comerciantes a buscar tecnología que analicen datos para predecir la congestión vehicular según la hora del día, las condiciones meteorológicas y el flujo de velocidades de los automóviles ¡Todo para que llegar a tu casa!

 

6. Todo suma (o resta)

Tránsito, combustible, dirección… ¿es suficiente para asegurar una entrega rápida? ¡No! Para que tu edición de colección de Cuphead  llegue sana, salva y rápido, los negocios ahora deben tomar en cuenta factores que afectan sus servicios de logística. Por ejemplo, utilizar tecnologías que determinen rutas que reduzcan la posibilidad de enfrenones bruscos para evitar el desgaste de los sistemas de frenado o esquivar caminos con subidas, ya que los motores pierden 3% de su potencia nominal por cada 300 metros de subida, lo que se traduce en sobreconsumo de energía y pérdida de tiempo.

 

7. Cuando todo lo demás falla… ¡drones!

Para las áreas remotas o de difícil acceso, los drones pueden entregar todo tipo de cosas, desde comestibles hasta medicamentos y productos para el hogar. De hecho, de acuerdo con SOTI se espera que las entregas por drones se conviertan en el sector de inversión en tecnología de más rápido crecimiento en transporte y logística  para el 2024.

 

Y tú, ¿Cuánto estás dispuesto a esperar por un paquete? O, si tienes un negocio, ¿has tenido que implementar entregas a domicilio?

 

 

 

Comenta:

separador de nota