parentesis.com/

¿Qué pasó con el apagón de internet? Aquí te explicamos


Con miles de mensajes de "error 503", este martes será recordado cómo el día que se rompió internet, ¿ya pasó lo peor?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Lo que todos temíamos: el apocalipsis sin internet, sucedió este martes por más de una hora. Te contamos qué lo causó, cuáles son las consecuencias y si ya pasó lo peor.

 

Este martes, miles de la leyenda error 503 aparecieron en la web, Amazon, Reddit, Twitch, Pinterest y gran parte de Internet se rompieron. Por más de una hora los usuarios de internet no podían acceder al servicio y medio de comunicación. esto fue ocasionado por una interrupción grave en un servidor llamado Fastly.

 

Hoy será recordado como el día en que se rompió Internet, antes de volver a ser reparado rápidamente. Fastly reportó que a las 2:58 de la mañana notó un error que decía "actualmente estamos investigando el impacto potencial en el rendimiento con nuestros servicios CDN (red de entrega de contenido)". 

 

NO DEJES DE LEER: El CEO de Amazon viajará al espacio, lleva a su hermano y a alguién más

 

Al mismo tiempo en Twitter algunos de los principales portales de noticias, como la BBC, CNN y The New York Times, estaban fuera de línea. Pero Twitter todavía estaba funcionando, pero sin emojis porque el servidor para estos se cayó, lo que generó que algunos tweets se vieran extraños.

 

La interrupción no fue aislada tuvo afectaciones en todo el mundo

 

 

Los incidentes de la caída de internet no fueron aislados, sino una interrupción masiva que puso de cabeza gran parte de Internet. En todo el mundo, los usuarios de la red estaban recibiendo mensajes de "Error: 503" mientras intentaban acceder a sitios de internet.

 

La diferencia de horario en todo el mundo provocó que algunos países notaron más las afectaciones que otros. Casi una hora después del inicio de la interrupción, a las 3:44 a.m fue un caos en países como Estados Unidos donde eran las 6:44 de la mañana. Al otro lado del mundo en Reino Unido era el medio día y la interrupción de internet rompió las producciones. 

 

A las 4:10 a.m. PT, la compañía del servidor mundial caído Fastly tuiteó: "Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global está volviendo a estar en línea."

 

¿Ya pasó lo peor?

 

 

Fastly es un proveedor de servicios de computación en la nube, con sede en San Francisco, que existe desde 2011. En 2017, lanzó una plataforma de nube. Esto significa que si accedes a un sitio web alojado en otro país, se almacenará parte de ese sitio web más cerca de ti en la nube para que no haya necesidad de desperdiciar ancho de banda desde lejos (San Francisco) cada vez que te conectes.

 

Esto hace que los tiempos de carga del sitio web sean más rápidos y optimiza las imágenes, los videos y otro contenido de alta carga útil para que se muestren de manera rápida y sin problemas cuando ingresa a una página web con base en la nube del servidor. 

 

Fastly presume que su servidor logró que la carga de páginas en Buzzfeed fuera un 50% más rápida y permitió que The New York Times manejara simultáneamente 2 millones de lectores en la noche de las elecciones. Pero se cayó esta madrugada.

 

Lo más preocupante es que, además de sostener redes sociales y medios de comunicación no son poca cosa. Fastly también realiza funciones vitales de ciberseguridad, protegiendo los sitios de ataques DDoS y bots, además de proporcionar un firewall de aplicaciones web.

 

Por ello, la mayor amenaza es que, cualquier error de su parte puede hacer que sitios web completos no estén disponibles y puedan ser vulnerados. Cuando ve un sitio web que muestra un error 503 en lugar de mostrarle la página que estaba esperando, significa que el servidor que aloja el sitio web no está listo para manejar la solicitud. También indica que el problema es temporal y que probablemente se resolverá pronto.

 

Ahora, tenemos que esperar hasta que Fastly investigue completamente la causa de la falla.Cabe señalar que no necesariamente se trata de un ataque de ciberseguridad, esta es solo una posibilidad entre muchas fallas.

Comenta:

separador de nota