parentesis.com/

Por qué se celebra el Día Mundial de Internet


Te decimos por qué cada 17 de mayo se celebra a esta red informática que conecta a todo el mundo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Actualmente, es difícil concebir un mundo sin internet, pues la conectividad que brinda esta red está presente en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana; su relevancia es tal, que incluso tiene su propia fecha conmemorativa, que se celebra este 17 de mayo.  

 

El Día Mundial del Internet es una celebración promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society y avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

 

TE PUEDE INTERESAR: Qué tiene preparado Netflix para Geeked Week 2022

 

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 y obtuvo una muy buena respuesta. Sin embargo, un mes más tarde, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, se propuso a la ONU que se estableciera el 17 de mayo como el Día Mundial de de Internet y se sumara esta celebración a la ya existente en la misma fecha del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se conmemora desde hace más de 50 años. 

 

Así, para conjuntar ambas fechas, en 2006, la ONU decretó la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información el 17 de mayo. Y aunque este es su nombre oficial desde entonces, muchos lo llaman simplemente Día Mundial de Internet, de manera coloquial.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegan las llamadas gratis con Alexa!

 

De acuerdo con la ONU, la celebración de esta fecha busca dar visibilidad las posibilidades que brinda a la sociedad y la economía el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, así como crear conciencia sobre la necesidad de reducir la brecha digital en el uso y acceso a las tecnologías.

 

El crecimiento de internet en los últimos años es innegable; de acuerdo con el estudio Digital 2022 de We Are Social, la adopción y uso del internet logró nuevas cifras máximas durante 2021. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Netflix prepara la sexta temporada de Black Mirror

 

En enero de 2022 había 4,950 millones de usuarios de internet en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 62.5 por ciento de la población global tiene acceso a la red. Esto representa un alza del 4 por ciento cada año, lo que equivale a 192 millones de personas que se suman anualmente al mundo digital.

 

Por otro lado, durante el último año, el tiempo promedio dedicado diariamente a internet fue de casi 7 horas en todos los gadgets a nivel mundial, lo que significa un aumento del 1 por ciento, es decir, 4 minutos adicionales cada año. Finalmente, el gadget preferido para tener acceso a internet es el smartphone y en segundo lugar se encuentran las computadoras portátiles.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apple lanza iOS 15.5; aquí sus principales novedades

Comenta:

separador de nota