parentesis.com/

Nuevas formas de amanezas por Internet en América Latina


por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Sabes qué son las botnets? Se refiere a un conjunto de robots informáticos que actúan de manera automatizada, que pueden realizar distintas funciones de manera independiente y esto es algo que ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes.

Recientemente se sumó a la lista de las amenazas en Latinoamérica PiceBot, que al igual que otros crimeware, distribuye malware específico con el objetivo de robar información financiera, y a pesar de que no ha pasado mucho tiempo desde su creación, ya se ha convertido en uno de los métodos más comúnes para atentar contra importantes usuarios bancarios. Hasta el momento el registro de actividad más frecuente se ha dado en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina. 



Aún no se sabe desde qué país de América Latina provienen estos ataques, pero algunos indicios sugieren que su origen podría ser en Guatemala, México o Perú. Otra de sus características que llaman la atención es el proceso tan simple por medio del cual funcionan, pues lo único que necesita es la contraseña de acceso al panel de administración. 

Toda Latinoamérica se ha convertido en un mercado muy peleado por los delincuentes del Internet, pues se han aprovechado de la falta de madurez en materia penal. Son tres factores los que han hecho de PiceBOT un modo de operación atractivo para los delincuentes: 

1. Resulta más barato, comparado con sistemas europeos que superan los $1,000 dólares. 
2. Es fácil de ejecutar, básicamente se limitan al phishing como estrategia de ataque. 
3. Las ganancias son casi inmediatas debido a que la tasa de infección a través de estos códigos es muy alta, principalmente por la poca precaución de los usuarios. 

A propósito del Día del Internet Seguro, toma en cuenta las recomendaciones que sugiere Kaspersky para mantener protegida tu información y evitar este tipo de ataques.

Comenta:

separador de nota