parentesis.com/

No más fotos nudistas en Machu Picchu


El gobierno peruano toma medidas para detener por completo la moda de tomarse fotografías al desnudo en Machu Picchu, la cual ha invadido internet y las redes sociales.

por: Mariana Chavarría Mariana Chavarría

portada de nota

Machu Picchu es una de las zonas arqueológicas más populares a nivel internacional. Considerada santuario histórico peruano desde 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, en 2007 fue elegida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, en una encuesta en internet en todo el mundo. 

 

Quizás debido a su fama y al hermoso paisaje que ofrece a sus visitantes, desde hace varios meses se presentó una moda entre turistas extranjeros que consiste en fotografiar un hermoso momento al natural, es decir, las personas posan totalmente desnudas con el santuario histórico como fondo.

 

Al respecto, el director de Cultura de Cusco, Ricardo Ruíz Caro, señaló que se reforzaría la vigilancia para “evitar estos lamentables hechos que atentan contra el patrimonio cultural”.

 

Y es que no sólo aparecieron varios blogs con imágenes de turistas desnudos en Machu Picchu, sino que ya existen videos que se han vuelto virales en redes sociales, como el caso de una pareja que corría por todo el centro arqueológico con la ropa en sus manos, perseguidos por miembros de seguridad mientras otros turistas contemplaban sorprendidos el hecho.

 

Otro caso es el de Paul Marshall, quien publicó en su blog Naked at Monument una imagen donde sale saltando en las famosas ruinas. Marshall explicó que trata de expandir por el mundo el movimiento nudista: "somos felices viendo decapitaciones en las películas, pero cuando vemos un cuerpo desnudo nos ponemos nerviosos. Queremos derrumbar esa barrera frente al cuerpo humano, pero de forma divertida”, escribió en su blog.

 

El 24 de noviembre del año pasado se logró capturar a un neozelandés y un australiano, Topp Mathew Jared y Liam Timothy, respectivamente, a quienes se les quitó la cámara. Después de eliminar el material fotográfico de la memoria fueron liberados; sin embargo, una imagen logró subirse a Facebook y Twitter previo a su detención, donde Jared y Liam posaban desnudos con unos gorritos de lana frente a las ruinas arqueológicas.

 

 

No más fotos/ selfies nudistas en Machu Picchu

Después de meses de enfrentarse con esta situación, finalmente el gobierno peruano tomó medidas y esta semana anunció las acciones que pondrá en acción para detener por completo este fenómeno.

 

Según el Peruvian Times, "todos los visitantes extranjeros en Machu Picchu tendrán que contratar un guía oficial para entrar a la ciudadela inca, seguir una de tres rutas predeterminadas para recorrer el complejo y tendrán tiempos limitados en puntos específicos a fin de continuar con la fluidez del tráfico, bajo nuevas reglas promulgadas por el Ministerio de Cultura en Cusco".

 

El Ministerio de Cultura de Perú emitió un comunicado que indica lo siguiente: “se rechaza cualquier acto irrespetuoso cometido por los visitantes en los espacios del Santuario histórico de Machu Picchu o cualquier espacio público vinculado a nuestro Patrimonio Cultural”.

 

"Los turistas deberían cumplir las normas y regulaciones locales cuando viajan; si no lo hacen habrá muchos problemas", señalaron representantes de la dependencia.

 

 

¿Por qué practicar el nudismo?

Existen muchos nudistas que, en teoría, disfrutan de la naturaleza y actúan para conservarla. Hay quienes proponen el ahorro energético y del uso racional de los recursos naturales, y a menudo practican la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Pretenden conseguir una sociedad sostenible, así como preservar el medio ambiente por las generaciones futuras.

 

En esta ocasión, Machu Piccu fue elegido por muchos de los practicantes del nudismo como un reto, debido a la seguridad en el lugar, que es uno de los menos riesgosos para ser capturados por quitarse la ropa.  

Comenta:

separador de nota